“Factores Que Influyen En La Desnutrición En Niños Menores De Cinco Años De La Comunidad De Tacasi – Chorrillos, Octubre - Diciembre 2010”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DE LA INVESTIGACIÓN
“Factores que influyen en la Desnutrición en niños menores de cinco años de la Comunidad de Tacasi – Chorrillos, Octubre - Diciembre 2010”

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación surge del interés de estudiar el estado nutricional del niño menor de 5 años en la comunidad de Tacasi - Chorrillos, con el objetivo de realizar un trabajo integral en lacomunidad piloto y ser participe de una mejoría en el estado de salud de los integrantes de dicha comunidad.
La mayor parte de las alteraciones del estado nutricional no están condicionadas a una sola causa sino que presentan una combinación de condiciones como: factores sociales, económicos, culturales, nutricionales, entre otros, que influyen en la disponibilidad, consumo y aprovechamientobiológico de los alimentos. En esta investigación se estudian dichas características con el fin de mermar la incidencia de desnutrición crónica en dicha comunidad, enfocando nuestros proyectos comunitarios al problema de fondo encontrado.
Actualmente, en el Perú se reconoce que los problemas de la alimentación y nutrición están muy difundidos en la población y constituyen los riesgos más serioscontra la salud.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
I.1.FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA
El crecimiento se expresa en el incremento del peso y la talla, y el desarrollo se refiere a la maduración de las funciones del cerebro y otros órganos vitales como corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas.
El período en el que transcurre el crecimiento y el desarrollo, entre la gestación y los tresaños de edad, es crítico  porque durante ese lapso el cerebro se forma y madura a su máxima velocidad. Siendo el cerebro el centro del desarrollo del niño, las condiciones del ambiente intrauterino y del entorno familiar, después del nacimiento, determinan el potencial de capacidades que éste tendrá en su vida futura.
La desnutrición es el factor subyacente más importante de hasta en el 50% detodas las muertes de niños menores de cinco años. Mejorar la nutrición y alcanzar el ODM 1 (Objetivos de Desarrollo del Milenio) que aspira a reducir la pobreza y el hambre, ayudaría a evitar muertes infantiles por diarrea, neumonía, paludismo, VIH y sarampión, y reduciría la mortalidad entre los recién nacidos. En otras palabras, mejorar el estado nutricional de las madres y los niños es unprerrequisito para conquistar el ODM 4.
En 2005, más del 60% de los lactantes no se alimentaron exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y el 28% no se benefició de la cobertura completa (dos dosis) de suplementos de vitamina A.
El hambre y la desnutrición afectan a cerca de 53 millones (10 %) de personas de América Latina y el Caribe. Casi 9 millones (16 %) de niñas yniños menores de cinco años padecen desnutrición crónica o retardo en talla.
En los últimos 10 años la desnutrición crónica en el país se ha mantenido casi constante, afectando a uno de cada cuatro niños menores de cinco años (aproximadamente 626,400 niños). Sin embargo, aunque los promedios nacionales muestran que el problema se ha mantenido casi constante, al interior del país la distancia entrelo urbano y lo rural ha crecido.
Así, mientras que en el área urbana el porcentaje de niños con desnutrición crónica se ha reducido (de 16,2% en 1996 a 10,1% en el 2005), en la zona rural este porcentaje se ha mantenido casi inalterable (40,4% en 1996 a 39,0% en el 2005). La segunda meta del ODM 1 es reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de las personas que padecen hambre. Elindicador para evaluar el progreso – y el aspecto central de este balance – es la prevalencia de peso inferior al normal en los niños y niñas menores de cinco años y, específicamente, el porcentaje de pequeños entre 0 y 59 meses cuyo peso es inferior a menos dos desviaciones estándar del peso promedio de la población estándar de referencia.
Es de importancia también saber que la comunidad en...
tracking img