Factores Que Intervienen En Ñla Integracion De La Nacionalidad

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
FACTORES QUE FAVORECEN LA INTEGRACION DE LA NACIONALIDAD
 Factor educativo.
Es de imperiosa necesidad que la educación, cuando menos la de primaria, llegue a todos los mexicanos. Cuando la producción y demás condiciones materiales consoliden y amplíen sus actividades, también los servicios educativos mejoraran, ya que la economía ayuda al progreso espiritual, y las formas educativas yculturales ejercen su influencia sobre los aspectos materiales de producción, distribución y consumo de artículos.
• Agentes que participan
El sistema educativo nacional está constituido por los siguientes elementos:
 Los educandos y los educadores
 Los planes, programas y métodos educativos
 Los establecimientos que impartan educación
 Los libros de texto
 Los bienes y recursos destinados ala educación
 La organización y administración del sistema
Cabe mencionar, que debido a los problemas educativos que han aparecido a lo largo del tiempo, la secretaria de educación por si sola, no se encuentra en condiciones de resolver íntegramente el problema nacional de la educación popular; como mexicanos debemos tener en cuenta que no se trata solamente de medios económicos, sino también defactores demográficos, administrativos, jurídicos, sociales y políticos que complican el problema.
Los maestros, los estudiantes, los padres de familia y los organismos de trabajadores, han sido hasta la fecha, los elementos que han venido coadyuvando a emplear los instrumentos idóneos para instaurar un nuevo orden económico, social y cultural, basado en la equidad y la libertad. Los maestros nose han olvidado de que, el hombre, es el tesoro mas bello y supremo de la patria; por ello lo sirven con decoro profesional.
Por las condiciones del país en proceso de desarrollo, la revolución educativa, no ha podido cumplir plenamente con la obligación de impartir educación primaria de manera obligatoria como lo ordena la constitución. A medida que la riqueza material y la conciencia moral seconsoliden y se amplíen, esto es, cuando la distribución del ingreso nacional sea justa y se acabe con la corrupción, entonces la superación de la vida de las grandes mayorías, será un hecho real y promisorio.
 La alfabetización
En un país de iletrados no es posible un proceso amplio y serio. Millares de adultos, jóvenes y niños no saben ni siquiera escribir su nombre. Muchos de ellos, cuandoel caso lo requiere, “firman” con sus huellas digitales.
A pesar de todos los esfuerzos realizados a lo largo de la historia de la educación, no se ha desarraigado del territorio nacional tan perniciosa e impopular lacra social: el analfabetismo.
 La prensa, el cinematógrafo, la radiotelefonía y la televisión
El papel que desempeñan la prensa, el cinematógrafo, la radio, la televisión y losespectáculos artísticos tienen una dimensión incalculable por sus objetivos. Desgraciadamente se ha venido deformando bruscamente la finalidad y el camino de la buena educación y de la cultura. Es evidente que más del 80 por ciento de los programas de televisión y de cien son de pésima calidad, sin sentido social ni artístico alguno. Sería conveniente volvernos protagonistas de una acción culturalque rechace los programas deformadores del gusto popular, exigiendo y aplaudiendo a aquellos que ofrecen perspectivas positivas para nuestra formación intelectual y estética.

FACTOR ETNICO.
La enseñanza bilingüe, la técnica de producción científica, la mejor organización social y económica de las comunidades indígenas, no existen en las localidades donde moran estos mexicanos genuinos.
Lasautoridades solamente han hecho demagogia y negocios lucrativos en perjuicio de este marginado sector popular. El Instituto Nacional Indigenista cuyo director y coordinador mas ple caro, el Doctor Alonso Caso, dio un programa con alma y tónica patriótica al servicio de esta institución.
 La participación del indígena en la vida nacional.
Recordar con sentido admiración a los primeros ejércitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor de integración
  • Factores que intervienen en el desarrollo cognitivo
  • Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
  • Factores Afectivos Que Intervienen En El Aprendisaje
  • Integracion nacional
  • Factores Que Intervienen En El Aprendizaje
  • factores que intervienen en la elecciòn vocacional
  • factores que intervienen en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS