La Vida En El Aula

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
LA VIDA EN EL AULA
Alumnos hace referencia a aspectos como la capacidad intelectual, nivel de motivaciones, su cooperación el orden de la clase. Estas cualidades expresan generalmente en las calificaciones con descripciones breves, pero concisas. Obviamente, casi todas las evaluaciones que tienen relación con las condiciones psicológicas del alumno no se le comunican y a veces, ni siquieraa sus padres.
La cuestión de si abundan más las sonrisas que las reprimendas, o las alabanzas más que las críticas dependen, en parte, de cada clase concreta, a algunos profesores les resulta difícil sonreír, a otros les cuesta disimular su desagrado. Lo único que podemos afirmar con certeza es que el entrono escolar de casi todos los alumnos implican una mezcla de alabanza y reprobación; confrecuencia, los alumnos se ven sometidos a la aprobación de dos audiencias cuyos gustos pueden ser diferentes.
De todo cuanto antecede resulta evidente que el aprendizaje de la vida escolar implica no solo aprender a desenvolverse en situaciones en las que el trabajo propio es evaluado sino además aprender a presenciar y, a veces, a participar en la evaluación de los otros.
Resumiendo, nuestrasescuelas están orientadas al premio. Se recomienda a los profesores que se centren en las facetas mejores del comportamiento del alumno y que soslayen las facetas más pobres. Es más, los profesores de hoy, cuando un alumno da una respuesta equivocada le felicitan por haberse esforzado en responder.
Cuando hay que hacer observaciones punzantes, y a veces no hay remedio, los profesores procuranocultarlas al resto de la clase o se le devuelve el ejercicio corregido de forma que la calificación quede oculta. Los modos de comunicar la evaluación positiva son probablemente menos consistentes que los modos de comunicar los juicios negativos. Muchos alumnos aprenden pronto que las buenas notas se las llevan los que hacer lo que dice el profesor. La mayor parte de los alumnos se dedica, a lasmenos algunas veces, a otra actividad muy diferente, disimular el incumplimiento, que podría decepcionar al profesor o sus compañeros. Habría que decir más bien que todos los alumnos aprenden a utilizar alibis psicológicos para protegerse de algunas penalidades de la vida escolar. Distinguiendo entre motivación extrínseca (realizar las tareas de clase pensando en el premio de las buenas notas o dela aprobación del profesor) y motivación intrínseca( realizar las tareas de clase por la satisfacción que brota del trabajo mismo) se afirma que si queremos que los niños sigan aprendiendo después de abandonar la clase, sería conveniente disminuir la importancia las notas y de otras gratificaciones extrínsecas; estas en relación con la actividad escolar, es que no tienen en cuenta la complejidadde las evaluaciones escollare, si el premio y el castigo tuvieran relación con que los alumnos apliquen las reglas de gramática o aprendan aritmética, la vida sería mucho más fácil tanto para el profesor como para los alumnos, pero la realidad es más compleja.
Los alumnos tienen que acostumbrarse al desequilibrio del poder, la diferencia de autoridad entre profesor y alumno, tiene relación con losaspectos evaluativos de la vida escolar, pero implica mucho más que una distribución de premios y castigo. Esta diferencia ofrece el rasgo más distintivo de la estructura social de la clase y sus consecuencias afectan a la manifestación de condiciones de libertad, privilegio y responsabilidad. Dos de las diferencias más importantes entre la relación padre-hijo y la relación profesor-alumno,provienen del grado de intimidad en dicha relación y de la duración del contacto. Sabemos que la relación alumno-profesor puede, a veces, competir en intensidad con la relación entre el niño y sus padres. Sabemos que los profesores sienten a veces especial predilección por determinados alumnos, sin embargo, la relación dominante en clase es totalmente impersonal, si la comparamos con la relación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las aulas
  • Vida En El Aula
  • Vida en el aula
  • la vida en las aulas
  • La Vida En Las Aulas
  • La vida en el aula
  • la vida en el aula
  • La vida en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS