Factores que limitan la velocidad de reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Química
“Factores que afectan la velocidad de reacción”


1. Uso de catalizadores
Tome dos tubos de ensayo limpios y agregue a cada uno de ellos 2g de KClO3. Al tubo uno agregue MnO2, tómelo con la pinza de madera y caliéntelo sobre el mechero. Acerque un fósforo encendido a la boca del tubo. Tome el tubo 2 con las pinzas de madera y caliente sobre el mechero. Acerque un fósforoencendido a la boca del tubo.
Materiales
2 tubos de ensayo 2g de Clorato de potasio
Espátula Dióxido de manganeso
Pinza Mechero
Fósforo Cronómetro
Observaciones:
Nuestra primera observación fue que la llama del fosforo no se apago eincluso se potenció, lo que nos llevó a concluir que el gas liberado era oxígeno, ya que el oxígeno aviva el fuego al ser un comburente.
Luego al comparar el tiempo que demoraron las reacciones, y tomando en cuenta que las reacciones poseían la misma concentración, temperatura y particulación, nos dimos cuenta que la que poseía el catalizador era mucho más rápida. Con esto pudimos concluir que loscatalizadores aceleran la velocidad de la reacción.
Ecuaciones:
1) 2 KClO3 (s) + MnO2(s) 2 KCl (s) + 3 O2(g) + MnO2(s)
2) 2 KClO3 (s) 2 KCl (s) + 3 O2(g)

2. Temperatura
Tome 2 tubos de ensayo y agregue a cada uno de ellos 5mL de HCl (ácido clorhídrico). Caliente el tubo 1 a baño maría por alrededor de 5 minutos. Agregue de forma simultánea a cada tubo de ensayo una granalla de Zn (cinc)del mismo tamaño. Encienda un fósforo y acérquelo a la boca de cada uno de los tubos.
Materiales
2 tubos de ensayo 2 granallas de cinc
10 mL de HCl Vaso precipitado
Pinzas 100 mL de agua
Mechero Gradilla
FósforoCronómetro
Fases
Antes: El HCl es de color transparente, se encuentra en estado líquido y al contacto es frío.
La granalla de cinc es de color gris, se encuentra en estado sólido y es frío al contacto.
Durante: Mientras se calentaba el tubo 1 a baño maría éste no presentaba cambios visuales, pero al contacto el tubo estaba caliente. Al agregar lagranalla de Zn a cada tubo de ensayo, se observo efervescencia. Y finalmente al acercar el fósforo a la boca de cada tubo de ensayo se pudo escuchar un breve sonido.
Después: Se pudo observar que no quedó rastro de la granalla de Zn.
Conclusión
En este experimento se pone a prueba el factor que ejerce la temperatura en cada tubo de ensayo. En el tubo que se calentó a baño maría tuvo unareacción más rápida que la que no se calentó. También durante la reacción se liberó gas hidrógeno. Respecto al fósforo que se acerco a cada tubo de ensayo, nos dimos cuenta que la llama del fósforo que se acerco al tubo de ensayo calentado aumento un poco y luego emitió un fuerte sonido. En cambio el fósforo q se acerco al tubo de ensayo no calentado se mantuvo durante un rato y después emitió unsonido.
Ecuación
Zn(s) + 2HCl(l) ZnCl2(l) + H2(g)

3. Concentración
En cuatro vasos precipitados depositamos un papel marcado con una “X”. A cada vaso le agregamos 50 ml, 40 ml, 30 ml y 20 ml de tiosulfato de sodio (NA2S2O3) respectivamente. Luego aforamos con agua destilada hasta llagar a 100 mL. Después agregamos 5 ml de ácido clorhídrico (HCL) y agitamos las soluciones y medimos conun cronómetro las velocidades de reacción.
Materiales:
4 vasos precipitados Papel
Cronómetro Tiosulfato de sodio (140mL)
Agua destilada (260mL) Ácido clorhídrico
Fases:
Antes: Vasos precipitados con solución de tiosulfato de sodio con ácido clorhídrico de aspecto transparente en estado líquido.
Después: Se observaron los vasos con...
tracking img