Factores que llevaron a cabo la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión Oral y Escrita
Alumno:
Diego Dagoberto Macías Caballero.
Grado y Grupo:
1° A.
Maestra:
Sandra Luz Zepeda Hernández.
Ensayo:
Ambiente y factores políticos, sociales y económicos que llevaron a cabo la Revolución Mexicana.

Introducción.
D
urante 1910 y 1920 México dio lugar a una serie de luchas y revueltas conocidas como Revolución Mexicana.
Estos enfrentamientosintentaban transformar el sistema político y social creado por la dictadura de un general, Porfirio Díaz.
La Revolución Mexicana, que ayudo a formar el México en el que estamos ahora, consistió en una serie de revoluciones, conflictos, realizados por jefes políticos y militares que estuvieron en un tiempo al frente del gobierno de la nación.
Desarrollo.
El comienzo de la Revolución Mexicana tuvolugar en un ambiente de insatisfacción en todo el país hacia el gobierno de Porfirio Díaz. Durante los más de 30 años que el General Porfirio Díaz estuvo en el poder, los ciudadanos no podían elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas tomaran el poder, la desigualdad social se hizo evidente; las personas ricas se hacían cada vez más ricas, viviendo en palacetes por no decir ya queeran mansiones.
Las personas pobres se hacían más pobres sin oportunidad de un crecimiento, sin la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, intentando sobrevivir entre comillas en pequeños jacales.
De igual manera inicio otro grupo social antes desconocido, la clase media, gracias a la cual, los empresarios sumaban sus riquezas.
A el general Díaz le acusaba de favorecer al extranjero, yaque para ese entonces Porfirio Díaz había vendido ya 50 millones de tierras baldías a inversionistas foráneos; transfirió la mitad del estado de Baja California, otorgó la explotación de yacimientos de Cananea, a los Rockefeller la región del hule y a Lord Cowdray la región del oro negro, por si no bastara los más de 30 años en el poder.
La huelga en ese entonces era prohibida gracias al códigopenal del DF que dictaminaba la sanción penal a quienes procuraran el aumento disminución de salarios u detuvieran el libre ejercicio del trabajo y la industria a través de la violencia moral o física.

Todo esto hubiera seguido hasta la fecha así, sino fuera por un hombre, de nombre que comenzó a sonar en la vida política de México: Francisco I. Madero, quien creo el Club Democrático BenitoJuárez y después de eso una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista.
Para 1908 publico la obra “La sucesión presidencial en 1910” en donde mostraba un estudio de la dictadura militar y planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad en el derecho a voto y el triunfo del comienzo anti reeleccionista, con el cual se combatiría ladictadura del general Porfirio Díaz.
Por su parte Porfirio Díaz pensaba que el pueblo ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, pero para llegar a él, tenía que crear diversos partidos políticos que contendieran. Permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para votar por un nuevo presidente. Madero aprovecho y fue postulado como presidente del partido quefundo.
Poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí. Siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que incitaba al pueblo a la violencia. Con Madero encarcelado y teniendo libre el camino, Porfirio Díaz a través de un fraude electoral es reelecto presidente de México y hasta ese momento Madero es puesto en libertad con la condición deque abandonara la ciudad.
Madero decide ir a San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura. El día 20 de Noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la republica tomaron sus armas para derrotar el poder...
tracking img