Factores Que Modifican Los Efectos De Los Farmacos

Factores que modifican los efectos de los farmacos

Los factores que modifican la acción de los medicamentos son muy numerosas es por esto que cuando se le administre un fármaco a un paciente es necesario tener en cuenta que puede haber parámetros que modifiquen su acción así tenemos factores intrínsecos del medicamento, factores intrínsecos (fisiológicos) del paciente y factoresfarmacológicos. Uno de los propósitos esenciales de nuestra practica será determinar cuáles son estos factores que modificaran los efectos de los fármacos teniendo en cuenta el medicamento, el sujeto (en nuestro caso los ratones), la técnica de administración, el ambiente o la interacción con otras sustancias susceptibles de modificar el efecto esperado, etc. Algunos de estos factores pueden dar lugar adiferencias cualitativas en la acción medicamentosa, idiosincrasia (respuestas anormales genéticamente determinadas), otros producen cambios cuantitativos que ameritan la corrección de la dosis.
Entre estos factores tenemos:
Errores en la administración de la dosis. Es importante tener en cuenta este aspecto, ya que una dosis menor no produce el efecto terapéutico deseado, y una dosis mayor puedeproducir toxicidad.
Incumplimiento en el horario. Lo que no permite el efecto continuado del medicamento en los niveles terapéuticos deseados.
La edad. Los niños y los ancianos son más susceptibles a la acción de los medicamentos.
Vía de administración. El medicamento vía endovenosa actúa más rápido que las demás vías.
Enfermedad. En algunas enfermedades se modifica el efecto de los medicamentos.Como en una insuficiencia renal o hepática.
Tolerancia. Existen algunos medicamentos que llevan a que el organismo se habitúe, lo que evita el efecto deseado.

La asociación de medicamentos. La combinación de dos o más medicamentos produce una interacción que puede reducir, aumentar o modificar la intensidad del efecto.
El peso y el grado de deshidratación. Por lo tanto debe ajustarse la dosisal peso corporal.
Embarazo, existen variaciones farmacocinéticas que acompañan al vaciamiento gástrico alterado así como la filtración glomerular, lo que lleva a reajustes de dosis porque la concentración plasmática del fármaco cae y en muchos casos se prefiere abstener a la embarazada de la administración de fármacos.
Trastornos del equilibrio ácido-base. Algunos medicamentos se inactivan omodifican por trastornos de este tipo. Ej. La adrenalina se inactiva cuando hay acidosis severa.
Velocidad de absorción y excreción. Está determinada por la forma farmacéutica y vía de administración, igual que por las características individuales de la persona y del medicamento.
Sexo. Para la prescripción de algunos medicamentos debe tenerse en cuenta el sexo, ya que pueden interferir en elfuncionamiento hormonal, metabólico o reproductivo de la persona.
Y por último tenemos a la presencia de otros fármacos. Como a) antagonismo: químico, fisiológico y competitivo o farmacológico b) sinergismo de suma o de potenciación.



Objetivos
Objetivo general
 Determinar de forma experimental en el laboratorio cuales son los factores que modifican la acción de los fármacos.

Objetivosespecíficos
 Determinar de forma experimental vía fue la que actúa más rápido al ser administrada al espécimen y cuales fueron los efectos causados.

 Determinar de forma experimental que vehículo de preparado actuó mas rápido al ser administrado al espécimen y cuales fueron los efectos causados.

 Controlar el periodo de latencia, la intensidad del efecto y duración del efecto que ocurre encada espécimen.

ExperimentoN°1 :Vías de administración de fármacos
Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige este llegar hasta su punto final de destino.
Encontraremos que los fármacos tienen distintas vías de administración como:
 Vía digestiva: Es la más antigua de las vías utilizadas, la más segura, económica y frecuentemente la más conveniente. En...
tracking img