Factores que obstaculizan el aprendizaje en nuestro estado

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015

FACTORES QUE OBSTACULIZAN EL AVANCE DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE NUESTRO ESTADO.

Muchas veces se plantea el aprendizaje como algo sencillo que se da en el ser humano de formanatural, espontánea y ninguna dificultad. Sin embargo, cuando se observa este proceso encontramos que existe un conjunto de problemas que afectan el aprendizaje generando desmotivación por el estudio,deserción estudiantil, alumnos mal formados y malas calificaciones. Una de las formas más fáciles de observar, es la falta de atención que se da a la solución de problemas de aprendizaje por parte de lospadres de familia, puesto que ellos son el motor de arranque para este proceso y por otro lado la sociedad de hoy en día. 
Lo primero, que se debe tener en cuenta para abordar los problemas quedificultan el aprendizaje es que siempre que hablamos de educación estamos haciendo referencia a una relación de enseñanza – aprendizaje que se realiza mediante actos de comunicación, es decir, unarelación en la que emisor (docente) posee conocimientos para ser transferidos a un receptor (alumno) que no los posee. 

Son muchos los obstáculos por los que el alumno atraviesa, tales como los afectivoso emocionales, cuando el alumno rechaza una información porque es contraria a lo que piensa, o interfiere con algún tabú. En esos casos el alumno posee la capacidad para integrar la información, estoes que no puede aceptarla emocionalmente. Otros obstáculos están relacionados con el desarrollo del lenguaje, pueden presentarse en alumnos bilingües. En el caso de los alumnos provenientes decomunidades tradicionales, hablando de nuestro estado el cual está conformado por distintas comunidades, que en su gran mayoría de la población hablan la lengua maya.

Otro problema que dificulta elaprendizaje en el estudiante ocurre cuando el estudiante es reprimido a una autoridad encargada de trasladar un conocimiento que no es verdadero, lo que quiere decir que el estudiante estaría sometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que obstaculiza el proceso deayuda en un grupo de aprendizaje
  • Factores Q Obstaculizan El Proceso De Ayuda En Un Grupo De Aprendizajes
  • Factores Que Favorecen Y Obstaculizan La Creatividad
  • factores que obstaculizan la fecundacion
  • Factores que propician y obstaculizan el desarrollo en el perú
  • Factores De Aprendizaje
  • Factores del aprendizaje
  • Factores Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS