Factores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores sociales y culturales que facilitan

la transmisión del vih en Bolivia

Gracia Violeta Ross Quiroga[1]
violetitaross@hotmail.com

Una pandemia diferente

Una de las características de la pandemia del vih y sida en el mundo, que la diferencia de otras epidemias es que la prevención y asistencia aquienes son afectadas/os es un factor directamente relacionado con los aspectos sociales y culturales.

Muchas/os de nosotras/os desearíamos que la epidemia del vih se pudiera controlar con una fumigación o con el uso de mosquiteros o vacunando a toda la gente. Los factores relativos a la transmisión del vih tienen que ver de forma directa con la cultura, la sociedad y la vivencia de la sexualidad.Es importante tratar este tema porque si la respuesta de nuestro país al sida se enfoca solamente en lo médico y clínico, estaremos ciertamente dando soluciones para los efectos del sida pero no resolviendo las causas. Si esto es así, nunca seremos una sociedad libre de la problemática del sida.

¿Cuáles son los factores sociales y culturales que facilitan la transmisión del vih en Bolivia?La epidemia del vih en Bolivia y en toda América Latina ha demostrado su conexión con las normas culturales y valores sociales. Veamos algunos:

1. El tabú de la sexualidad.
Cuando se indaga cuántas personas adultas hoy en día, han aprendido sobre sexualidad con la generación anterior que hoy son los abuelos, descubrimos que se trata de un porcentaje muy pequeño. Vemos que esta situaciónno ha tenido gran cambio. Hoy en día existe más “propaganda sexual” aunque no por lo tanto “información o educación”. Hablar de la vivencia de las sexualidades es todavía un tabú, un tema prohibido o escabroso en nuestras familias, escuelas y sociedades.

Cuando se presenta una programa de “educación sexual” muchas veces se reduce a una exposición esquemática de los “órganos genitales” y le“fecundación” olvidando que la sexualidad tiene directa y amplia relación con lo subjetivo, las vivencias, las emociones y los sentimientos.

Nuestra juventud aprende sobre sexualidad en los baños de los colegios, con algún amigo o amiga (ciego guiando a otro ciego) y casi siempre se le presenta en términos de afán de consumo (utilizar hombres y mujeres como objetos) y en un ámbito de loprohibido.

Le educación y diálogo constructivo sobre la sexualidad debería ser una transversal en los programas educativos puesto que la identidad sana de las personas está directamente relacionada con la formación de una sexualidad plena, placentera y segura.

2. Los roles de género.
Para nadie es un secreto que Bolivia es un país machista. Lo que aún no se conoce muy bien es el impactode este esquema ideológico en las personas y la vivencia de su sexualidades. Hemos visto que el machismo tiene muchas consecuencias que se hacen más severas en el contexto del vih y el sida.

Entendemos por machismo aquella creencia cultural y construida (por lo tanto posible de desconstruir) que señala el mito de la superioridad de lo masculino sobre lo femenino en todos los niveles(laboral, sexual, intelectual inclusive físico y biológico).

El peso del machismo cae tanto sobre hombres como sobre mujeres. A los hombres se les exige ser duros, proveedores, no demostrar debilidad ni sentimientos de fragilidad, no expresar sus emociones y ser capaces de todo. Este tipo de exigencia resulta muy estresante para muchos varones que no saben cómo descargar esta presión.

Lascreencias populares de que el hombre debe tener muchas mujeres y que así es más “macho” y aquella que señala que en vez de tener una esposa o pareja se tiene una “mujer” (resaltando el aspecto sexual de esta persona) enfatizan la posesión sexual del hombre sobre la mujer.

La creencia de que al verdadero hombre no le pasa nada y la creencia de que a cierta edad hay que lograr la “hombría” a...
tracking img