Factores Tecnologicos Mercadona

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
FACTORES TECNOLOGICOS MERCADONA

La difusión o el uso de nuevas tecnologías son los factores que potencian. la productividad , la competitividad y el crecimiento potencial a largo plazo de un país. A continuación se analiza brevemente la situación del desarrollo tecnológico en nuestro país y sus principales problemas.

a) La demanda nacional no actúa suficientemente como elemento tractor dela innovación.
b) Existe una falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación. Es un problema que siempre ha estado presente y que ahora se ve agudizado por la crisis.
c) Hay una escasa cultura de colaboración de las empresas entre sí y entre estas y los centros de investigación.
d) Existe una escasa dedicación de recursos financieros y humanos para lainnovación en las empresas.
e) La financiación pública para el desarrollo de tecnologías emergentes no es suficiente. Esto puede ser consecuencia de la reducción de las subvenciones públicas, que es la modalidad de ayuda más adecuada para las empresas que trabajan en sectores emergentes.
f) La tendencia que más se deteriora es la disponibilidad de fondos públicos para el fomento de la I+D+I.El gasto en I+D es el principal indicador de la actitud innovadora de un país. En 2012, España reduce drásticamente la inversión pública en I+D, con una caída este del 25,6% en investigación, deja toda la I+D+i española este año en 6.391 millones de euros, lo que significa una caída del 33,9% desde 2009.
El presupuesto público total respecto al PIB ha pasado de ser el 0,92%, en 2009, al 0,60%en 2012. Si se excluyen las partidas de préstamos, el gasto se queda en 2.636 millones de euros, con una caída del 22,7%, lo que significa que se pasa del 0,40% del PIB, en 2009, al 0,25% en 2012, regresando así al nivel de 1985, justo cuando arrancó el sistema moderno de ciencia y tecnología en España.
España invierte mucho menos en I+D que el resto de las principales economías de la UniónEuropea (UE), Japón y Estados Unidos lo que pone de relevancia el retraso del tejido productivo de nuestro país. Entre los países europeos que más gastan en I+D destacan los países escandinavos, estos países europeos han sabido mantener durante la crisis su inversión en I+D lo que les permite estar en la frontera tecnológica. En referencia a mercadona la palanca de la inversion juega un papel muyimportante en su estrategia como factor de competitividad. De hecho, al tradicional I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) añaden una “doble i”, que hace referencia al compromiso de realizar la inversión necesaria para acometer proyectos de I+D+i.

En cuanto a la innovación, en el caso español, la capacidad innovadora sufre un importante retraso, que, aunque menor que en el caso del I+D esmás preocupante.
Este factor también se ve afectado por la crisis económica conformada por el aumento del paro y los altos índices de déficit. Posibles medidas a tomar para combatir esta situación sería incentivar la exportación de productos y servicios de valor añadido, reducir las cuotas empresariales.

Para Mercadona la innovación es una fuente tanto de productividad como de eficiencia formaparte de la filosofía de empresa y es tan prioritaria y fundamental que recorre transversalmente todos los procesos y métodos de la compañía. La considera la principal ventaja competitiva sostenible ya que, adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes no es posible si no se apuesta por la innovación
A continuación, diferenciaremos tres tipos de innovación dentro de la empresa queresponden a un mismo criterio, introducir mejoras que aporten soluciones a los clientes y por las que éstos están dispuestos a pagar.

Innovación del producto: Mercadona apuesta por la innovación e invierte constantemente en el desarrollo de los productos. Este desarrollo está directamente relacionado con la satisfacción del cliente, es decir, con que la calidad y servicio que ofrecen respondan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores tecnologicos
  • FACTORES TECNOLÒGICOS
  • factores tecnologicos
  • factores tecnologicos
  • Factor Tecnologico
  • factores tecnologicos
  • factor tecnologico
  • Factores Tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS