Factores universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Universales para Determinar la Confiabilidad

Definición de Confiabilidad

Se puede definir como la capacidad de un producto de realizar su función de la manera prevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.Análisis de la Confiabilidad

La ejecución de un análisis de la confiabilidad en un producto o un sistema debe incluir muchos tipos de exámenes para determinar cuan confiable es el producto o sistema que pretende analizarse.
Una vez realizados los análisis, es posible prever los efectos de los cambios y de las correcciones del diseño para mejorar la confiabilidad del item.

Losdiversos estudios del producto se relacionan, vinculan y examinan conjuntamente, para poder determinar la confiabilidad del mismo bajo todas las perspectivas posibles, determinando posibles problemas y poder sugerir correcciones, cambios y/o mejoras en productos o elementos.


Factores Universales

En la práctica, la confiabilidad puede apreciarse por el estado que guardan o elcomportamiento que tienen cinco factores llamados universales y que se consideran existe en todo recurso por conservar; estos factores son los siguientes:

1. Edad del equipo.
2. Medio ambiente en donde opera.
3. Carga de trabajo.
4. Apariencia física.
5. Mediciones o pruebas de funcionamiento.

.
Si en nuestro ejemplo se trata de verificar la confiabilidad de un transformador de 300 Kva.Instalado en una de las subestaciones de la fábrica, empezaríamos por elaborar, con base en estos cinco factores, un ``transformador patrón", para después compararlo con el transformador que queremos clasificar; y de ese modo determinar si debe o no rehabilitarse y, en este último caso conocer hasta qué grado de confiabilidad se conseguiría llevarlo.

Principiaremos por formar un comité detres o cuatro personas conocedoras de la operación y mantenimiento en este caso, transformadores eléctricos para subestaciones, a fin de que analicen y discutan sobre la importancia relativa de cada uno de los factores mencionados.

Junta de discusión para la jerarquización de los factores universales de un transformador nuevo de 300 Kva.
Factor % de confiabilidad (intentos efectuados1 2 3 4

Edad de equipo
Medio ambiente
Carga de trabajo
Apariencia física
Mediciones o pruebas de funcionamiento
Total

5 10 12
20 15 8
40 30 30
15 15 10
20 30 40

100100 100

Se comienza por considerar la importancia del primer factor, y si éste resulta más importante que el segundo, se comparará con el tercero; si ahora resulta más importante el tercero, este último se comparará con el cuarto y el que resulte más importante se comparará con el quinto; al seguir este mecánica, en cada ocasión se discutirá entre los ponentes el porqué desu opinión, hasta llegar al consenso.. Una vez jerarquizados los cinco factores se le da peso a cada uno de ello a fin de que el resultado de la suma sea 100%. La práctica demuestra que no es fácil llegar a calificar en le primer intento cada factor, por lo que proseguirá con un segundo, tercero o más intentos, hasta obtener una propuesta confiable. En la tabla 2.22. Se supone que se llegó alconsenso hasta el tercer intento. el siguiente paso es estudiar por separado cada uno de los factores, a fin de dividirlos en ``subfactores", para que al multiplicar uno de éstos por su factor, lo desmerite de su valor original. Con mayor éxito se puede utilizar el método de Jerarquización analítica.
En nuestro ejemplo, se llegó a la conclusión de que el factor más importante es el resultado de...
tracking img