Falsa moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALSA MORAL

El hombre va diciendo una cosa y haciendo justo lo contrario, habla ser civilizado y culto, no es ni civilizado ni culto. La pena de muerte es prueba suficiente. Matar ciertamente es un crimen, la pena de muerte es un crimen cometido por la sociedad contra un solo individuo la sociedad toma venganza porque el hombre no siguió las reglas de la sociedad.
Rajneesh Chandra Mohan JainSin lugar a dudas la pena de muerte es la sanción más grave y antigua de nuestra historia. Es por ello que se ha producido en diversas partes del mundo una gran discusión. Como ya se sabe es de carácter conflictivo ya que parte tanto de principios morales y/o éticas y legales. De modo moral sería bueno al actuar de acuerdo a las convicciones; y legales, si sería justo en cuanto que se llegue auna finalidad de proteger a la sociedad sin importar el medio que se utilice, el fin justifica los medios tal como alegaba Maquiavelo.
En tal debate universal la convicción religiosa ha predominado en muchos estados, ya que tal convicción es innata al ser humano como la idea Dios.
Ante la moral religiosa no se podría quitar la vida a otro pese de su conducta desastrosa, ya que eso ofendería aDios. Se trataría en todo caso reincorporarlo a la sociedad, pero antes dándole un detenido tratamiento; o dándole una pena severa como la cadena perpetua. Pero, ¿esto repararía de algún modo el daño que cometió?
Casos como Cayetano Santos Godino1, apodado Petiso orejudo, diagnosticaron que es un alienado mental, y que es un caso de degeneración agravada por el abandono social de que él ha sidovíctima, y que por lo tanto no puede hacérsele responsable de sus crímenes, aun cuando su libertad sería peligrosa. Entonces ¿se debió haberle dado cadena perpetua según la convicción religiosa?

1. (Buenos Aires, 31 de octubre de 1896 - Ushuaia, 15 de noviembre de 1944), fue un asesino en serie que asoló la ciudad argentina de Buenos Aires con sólo 16 años. A principios del siglo XX fue responsablede la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios

El libro sagrado establece: el que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. Génesis 9:6
Por otro lado ¿rechaza el magisterio de la iglesia la pena de muerte? No es posible asegurar categóricamente que el magisterio de la iglesiarechaza la pena de muerte, quizás sea bueno tener en cuenta el número 22662 del catecismo católico, el cual no excluye el recurso a la pena de muerte, claro, solo para casos de extrema gravedad. El catecismo considera que la preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio y por tanto afirma el derecho y el deber de la legítima autoridadpública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito. No obstante, se precisa, que existe en la iglesia y en la sociedad, una tendencia progresiva a pedir una aplicación muy limitada e, incluso, su total derogación.
El problema se encuadra en la reflejo de una justicia penal que sea cada vez mas conforme con la dignidad del hombre y con el propósito de Dios sobre el hombre y lasociedad.
Sin embargo, el tema de la pena de muerte no es una verdad dogmatica definida que todo católico deba creer. Es por tanto, una de tantas cuestiones libres que pueden ser discutidas y las opiniones pueden contraerse e inclusive oponerse sin que se rompa por eso la unidad de la fe.
En estos tiempos de modernidad, ¿cómo se asume el tema de la pena de muerte?
Tal tema pertenece al ámbito delderecho penal ante la reacción jurídica. En el marco de las penas corporales, la sanción capital se consideraba como uno de los medios de reacción jurídica contra el crimen para “mantener” la pacífica convivencia en la sociedad. La pena capital consiste en privar al infractor: la vida; logrando al mismo tiempo el procedimiento más seguro y eficaz de separar de la sociedad a quien constituye una...
tracking img