Factores y características de la revolución Industrial

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Factores que dieron origen a la Revolución Industrial
Condiciones Geográficas: El clima húmedo y frío de las islas británicas obligó a su población a procesar una gran cantidad de hilados ytejidos, lo cual se vio favorecido por la abundancia del ganado lanar propio de este clima. Por otra parte, había suficiente energía hidráulica y recursos como el carbón y el hierro que favorecieron elimpulso a la mecanización. La forma geográfica de Gran Bretaña favoreció el comercio marítimo con otros países.
Desarrollo del Comercio y de la Agricultura: Con el surgimiento y posterior desarrollo delcapital mercantil, se dio una gran expansión del comercio Inglés por toda Europa, Estados Unidos y las costas orientales del continente asiático, de esta manera el comercio generó la acumulación delcapital necesario para el desarrollo industrial.
Estabilidad Política: Gracias al equilibro entre la monarquía y el parlamento los gobiernos británicos establecieron políticas económicas favorablesa los intereses de comerciantes y terratenientes, además de fomentar la existencia de nuevas y eficaces formas de producción y alentar el aumento de mano de obra libre que pudiera contratarse por unsalario.
Crecimiento demográfico: se impulsó el interés por descubrir los mecanismos idóneos para hacer más rápidas y más eficaces y sencillas las actividades productivas, sobre todo en la ramatextil.

Características de la Revolución Industrial
Innovaciones Tecnológicas: la industrialización se centró en tres sectores: textil, transporte y siderurgia. Se puede inferir que las innovacionestécnicas fueron constantes durante el periodo que cubre la primera fase de la Revolución industrial.
Industria Textil: John Kray con su lanzadera volante, al reducir el tiempo de tejido, aumentó lademanda de hilo, por eso James Hargreaves construyó la Spinning-Jenny, máquina que permitía fabricar varios hilos a la vez. Luego, Richard Arkwright hizo que su Waterframe, impulsada por energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de la revolucion industrial
  • Factores causantes de la Revolución Industrial
  • caracteristicas de la segunda revolucion industrial
  • caracteristicas de la revolucion industrial
  • factores q impulsaron la revolucion industrial
  • factores q impulsaron la revolucion industrial
  • Segunda Revolucion Industrial Con Caracteristicas Del Imperialismo
  • Caracteristicas Del Sistema Surgido Despues De La Revolucion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS