Factores de la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que explican que la Revolución Industrial fuese en Inglaterra.

Entre 1760 y 1840, se produce un desarrollo económico británico. El paso desde una economía agraria y artesana, a otra dominada por la industria y la mecanización, esto es lo que se denomina como Revolución Industrial.

Se producen grandes cambios en este periodo, como cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales.Entre los cambios tecnológicos podemos destacar los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero, nuevas fuentes de energía como el carbón, y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se crearon nuevas máquinas para hilar (Spinning Jenny) o para tejer (el telar mecánico) que  permitieron un gran crecimiento de la producción. Surgió una nueva forma de organizacióndel trabajo, que consistía en la división del trabajo y una mayor especialización de la mano de obra. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor). Fuera del campo industrial se producen también importantes cambios: como las mejoras en la agricultura.

Entre los cambios sociales y culturales hay que destacar el crecimiento de la poblaciónurbana, el desarrollo de la clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), y el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.

Uno de los aspectos más estudiados de la Revolución Industrial es el por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña y no en otros países. Por lo que a continuación se  exponen algunos de los factores que explican este hecho,procurando establecer comparaciones con la situación de otros países. 

En primer lugar haremos hincapié en los factores políticos ya que en Gran Bretaña contaban con un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y que se mantiene libre de las revoluciones que existían enotros países europeos en esa época. Así también destacamos como factor político que aunque Reino Unido se vio envuelto en numerosas guerras durante los siglos XVIII y XIX no provocaron daños en su territorio.  Además la existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado ayudaron a dicha Revolución Industrial, ya que el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694, mientras que enotros países europeos no ocurrió hasta finales del siglo XVIII.

Otros de los factores en referencia son los sociales y económicos. Gran Bretaña contaba con
abundante capital procedente, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica, en dura competencia con los holandeses se hizo con el control de buena parte de los intercambios comerciales deotros continentes con Europa. El comercio de productos como el té o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.

Se produce también, lo que se conoce como revolución agraria, aportando un granincremento sostenido de la producción alimentos por parte de la agricultura británica, que está conociendo un importante desarrollo,  desde la aprobación de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades. Este proceso de cerrar las tierras se acelerará en Inglaterra a partir del final del siglo XVIII, y se regulará a partir de la ley enclousure, que legaliza este proceso y lo legaliza. Losenclousures propician un aumento de la producción y de la productividad, pero también libera fuerza de trabajo que se dedicará a la manufactura (industria).

Por su parte la población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura, lo que proporciona una abundante mano de obra. Esto se produce por el suministro constante y creciente de alimentos que va...
tracking img