Factores y estrategias motivadoras del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES Y ESTRATEGIAS MOTIVADORAS DEL APRENDIZAJE
El profesor como educador
En los últimos años me he estado preguntado qué le pasa a las nuevas generaciones que no tienen deseos de aprender, que por más actividades interesantes que se les plantea, los maestros no logran motivarlos a querer superarse y encontrar “sabor” al aprender cosas nuevas. Espero que estas lecturas me ayuden a encontrarlas razones para ello, pero sobre todo, encontrar técnicas para llevar a los alumnos a encontrar el gusto para aprender. Aclaremos primero que un maestro no es necesariamente un educador. El maestro es la persona que enseña, planifica, evalúa, corrige, etc., mientras que el educador es la persona que influye en los alumnos, ayudándolos a crecer y a madurar, además de enseñarles los temas que tienea su cargo. El educador tiene una relación especial con sus alumnos, es quien además de enseñar los contenidos conceptuales, se preocupa por enseñar las actitudes y valores que necesita el estudiante para ser competente.
Morales, en el texto, dice que el aprender es un proceso cognitivo y emocional, no puede existir uno sin el otro, solo el hecho de que el maestro procure que sus alumnos sesientan bien en su clase, ya está relacionándose con los alumnos de forma emocional. Quiero aclarar que sentirse bien en clase no es perder el tiempo, ni estar en fiesta, sino que tener un buen clima en el aula donde los alumnos aprenden y los maestros enseñan. Ser educador es un privilegio, ya que es la persona que va a contribuir en el crecimiento y madurez de las personas que tiene a su cargo.Como dice Santana, Lourdes (2003), “Ser educador requiere hoy en día un alto sentido de compromiso con la humanidad. Ser educador supone estar consciente de que una parte del destino está en nuestras manos y depende de lo que pensamos, valoramos, decimos, sentimos y hacemos. Ser educador es algo más que transmitir información, muchas veces inútil y expresada sin motivación alguna. Ser educadorsignifica dejar, en las mentes que pasan por sus manos, huellas indelebles de compromiso con la sociedad, es ofrecer herramientas para que cada individuo se sienta responsable en la forja de un mundo social digno y en la protección del entorno ambiental.” El educador aprovecha los momentos que tiene con sus alumnos para enseñar, además de su asignatura, las conductas que el alumno debe desarrollar a lolargo de su edad escolar.
Acá hablamos del educador ideal, pero ¿seremos nosotros así? Debemos recordar que con nuestras acciones también podemos deseducar, porque los efectos no pretendidos de la enseñanza, pueden no ser tan buenos como esperamos. ¿Estamos logrando que los alumnos amen la asignatura que enseñamos? O de pronto ya están aburridos de ésta y no ven la hora de terminar el añoescolar? Los docentes, con sus actitudes, pueden lograr que los alumnos no sientan ningún tipo de motivación hacia el aprendizaje.
Hay aprendizajes intencionados y no intencionados, así como hay enseñanzas intencionadas y no intencionadas. El alumno puede aprender actitudes que no deseamos enseñar, y viceversa. El texto nos presenta un cuadro muy interesante donde relaciona la enseñanza intencionada yla no intencionada:
La enseñanza intencionada es el área de las obligaciones y deberes del maestro: planificar, corregir, evaluar, calificar, etc., es el área donde el maestro se siente seguro pues corresponde a su asignatura. En esta área, llamada la de normalidad, ocurren los procesos normales del proceso enseñanza/aprendizaje: el maestro enseña, el alumno aprende. También se encuentra al áreade los problemas, donde encontramos a los alumnos que no quieren aprender, que presentan problemas de disciplina, falta de motivación, etc. y aprenden porque aprenden, aunque no lo deseen.
La enseñanza no intencionada es más informal, ya que el maestro no se da cuenta que está enseñando y que los alumnos están aprendiendo “cosas” que no están planificadas ni esperadas, pero que pueden...
tracking img