Sociología del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
Para la sociología del trabajo el estudio del trabajo va más allá de las "relaciones sociales de empleo" para concentrarse en el mucho más amplio y complejo concepto de "mundo del trabajo", abarcador de todas las formas de trabajo y actividad, prestando atención tanto a la actividad como a la intención para la cual la actividad es llevada a cabo, y llegando hasta elconcepto mismo de "empresa", como esfuerzo colectivo del trabajo.

LA NECESIDAD COMO ORIGEN DEL TRABAJO

El origen de la cultura del trabajo coincidió con la cooperación como relación social de producción basada en la propiedad colectiva de los medios de producción, que configuró la etapa histórica del "comunismo primitivo". En este período, la producción estaba directamente determinada porlas necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica. Para captar la esencia de las cosas, quienes vivieron durante aquella etapa histórica no tuvieron necesidad de pasar por los vericuetos de la metafísica tradicional ni por la dialéctica hegeliana; para aquellas gentes, la contradiccióndialéctica entre el ser "puesto" que "parece" y al mismo tiempo se oculta y "brilla" en el "parecer" carecía por completo de sentido porque la esencia o razón de ser puesta por el trabajo social en cada ser producido, era directa e inmediatamente percibida como una unidad de concepto y sustancia que Hegel atribuye a la Idea. Esto era así, porque los distintos actos de la producción colectiva eranactividades directas y conscientemente decididas por quienes las ejecutaban.
EL TRABAJO Y SU FUNCION SOCIAL

RELACION ENTRE STATUS Y OCUPACION

Es status es la posición que una persona ocupa en la sociedad. Dentro de una misma sociedad hay varias posiciones de status, cada una de ellas requiere que el individuo que la ocupa desempeñe ciertas obligaciones con respecto a los demás miembros del grupoy esto lo hace merecedor de recibir ciertos derechos. 
TIPOS DE STATUS
•  atribuido: son los adjudicados sin que medie un esfuerzo para conseguirlos. ejemplo hijo, primo. Cada uno de ellos tendrá sus obligaciones y derechos específicos a cada status. 
• adquirido: implica un cierto aprendizaje, también se llama status ocupacional.
Estudiar las clases sociales a través del status no esadecuado ya que estamos definiendo cuestiones diferentes. Sabemos que la ocupación es un parámetro importante del status de clase pero no es el único. Otros pueden ser la riqueza hereditaria, el poder político, etc. En esto existe una dificultad importante ya que algunos de estos parámetros no son fáciles de medir o determinar, por esta razón se ha usado la ocupación como parámetro de clasesocial, el cual será medido en términos de ingresos, etc. Por ejemplo Max Weber medía la posición de clase según los criterios de riqueza, poder o estima. Es muy conocida en nuestra sociedad, la dificultad en definir la llamada "clase baja". Según algunos, estaría formada por pobres pero definir pobreza es difícil y hasta se manipula este conceptos desde los partidos políticos. Por ejemplo, en losperiódicos podemos leer que la "pobreza" ha bajado o que "hay menos pobres", pero qué entienden por pobre?


DISTINCION ENTRE TRABAJO Y FUERZA DE TRABAJO
Es importante distinguir entre "Fuerza de Trabajo" y "Trabajo". El último es la materialización, la concreción del potencial representado por la primera. El trabajo es producto del gasto de fuerza de trabajo humano. Fuerza de trabajo hacereferencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo

LA IMPORTANCIA QUE MARX ATRIBUIA A LA DESTINCION ENTRE TRABAJO Y FUERZA DE TRABAJO CONSISTE PRECISAMENTE EN HECHO DE QUE TAL DISTINCION LE PERMITIA DEMOSTRAR COMO PODIA HABER DESIGUALDAD Y NO EQUIVALENCIA EL “INTERCAMBIO EQUIVALENTE”, O LA EXPLOTACION.


EL TRABAJO ENAJENADO
Por medio del trabajo el...
tracking img