Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE FACTURACIÓN (FACTORING)
Está relacionado con los servicios que un banco o entidad financiera pueden prestarles a sus clientes, siendo un instrumento útil para el desarrollo de los negocios y particularmente para quienes tienen déficit de caja.
Como en los casos anteriores, existe multiplicidad de definiciones de este contrato. Para nosotros La definición que más nos satisface esla de Guillermo Cogorno, cuando sostiene que es aquel contrato por el cual un empresario conviene que una entidad financiera adquirirá todos los créditos provenientes de la explotación normal de su empresa hasta una suma determinada y por un tiempo expresamente convenido, asumiendo los riesgos de sus cobros y reservándose el derecho de seleccionar dichos crédit os, obligándose asimismo a prestarlela asistencia técnica necesaria.
Para un mejor desarrollo del contrato, en contraprestación, el empresario se obliga a abonar una comisión en forma proporcional a los capitales adelantados (Eduardo Guillermo Cogomo, Teoría y Técnica de los Nuevos Contratos, página 134).

Contrato de factoring

INTRODUCCIÓN:

Para iniciar el estudio del Contrato de Factoring, debemos señalar que susurgimiento data del siglo XVIII, con el auge de la conquista y colonización del continente americano por los países europeos, dada la necesidad de los comerciantes textiles de hacer extensivo su mercado y por consiguiente sus producciones.

Catalogándose atendiendo a su naturaleza jurídica como un contrato mercantil, definitivo, de naturaleza financiera en la cooperación, que comprende una gama denegocios, tales como: arrendamiento de servicios, comisión y gestión de cobros, asunción de créditos, investigación de clientela, contabilidad y cobranza.

Atendiendo a las calificaciones doctrinales hechas por diferentes autores, podemos señalar que, Díaz Picazo, lo cataloga como un contrato atípico, al carecer de reconocimiento legal y disciplina normativa.

Juan Roca Guillamón, lo define comouna actividad de cooperación empresarial, que tiene por objeto la entidad financiera o factor, para la adquisición a nombre del cliente, de los créditos donde sea titular contra sus compradores y deudores, garantizando su satisfacción y prestando sus servicios de contabilidad, estudio de mercado, investigación de clientela, asesoramiento e información.

DESARROLLO:

Vistas las calificacionesexpresadas anteriormente puedes decir que el contrato de factoring es un contrato calificado por la doctrina científica como atípico, mixto y complejo, llamado a cubrir diversas finalidades económicas y jurídicas del empresario, por una sociedad especializada, que se integran para cumplir diversas funciones, aun cuando alguna de ellas no venga especialmente pactada y que se residencian: en lafunción de gestión, por la cual la entidad de factoring se encarga de todas las actividades empresariales que conlleva a la función de gestionar los cobros de los créditos cedidos por el empresario; librando a este de la carga de medios materiales y humanos que debería arbitrar para obtener tales resultados. Función de garantía, en este supuesto la entidad de factoring además el riesgo de insolvencia deldeudor cedido, adoptando una finalidad de carácter aseguratorio; y por último la función de financiación, que suele ser la más frecuente, en ella la sociedad de factoring anticipa al empresario el importe de los créditos transmitidos, permitiendo la obtención de una liquidez inmediata, que se configura como anticipo de parte nominal de cada crédito cedido, aparte de la recepción de la sociedad defactoring de un interés en la suya.

ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA.

SUJETOS.

1. Cliente o facturado: puede ser una persona natural o jurídica que celebra con la sociedad de factoring la solicitud de servicio.
2. Factor o sociedad de factoring: nombrado además compañía de factoring o empresa de facturación, pudiendo ser una entidad financiera o un banco autorizado por la Ley....
tracking img