Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De los Lagos
Ingeniería (E) Administración de Empresas

Análisis económico Financiero
Y Mercado de Capitales

Crédito por Factoring

Profesor: Cristian Cáceres
Alumno: Héctor Díaz G.

INDICE

Página Contenido

2 Introducción
3 Conceptualizacion del factoring.

4 Partes intervinientes en la operatoria de Factoring

5 Diagrama del factoring
6Características del Factoring
7 Tipos de Factoring
1. según quien asume el riesgo de la insolvencia
1. factoring con recurso
1.2 factoring sin recurso
2. según el servicio prestado
3. según ámbito geográfico
10 Costos en la operación del factoring
11 Justificación del factoring como alternativa definanciamiento
12 Contratos de Factoring
13 Análisis económico del cliente
13 Ventajas y Limitaciones del factoring
15 Aspectos Jurídicos
20 Factoring y otras operaciones
22 Tratamiento Contable
28 Conclusiones
30 Recomendaciones

INTRODUCCIÓN

Los primeros inicios de factoring, corresponden a una antigua práctica comercial realizada por los países anglosajones. Ellos realizabanintercambios comerciales con el continente europeo con el fin de abastecerse de productos necesarios para vivir. El “factor o agente”, compraba estos productos y se encargaba de pagar las deudas surgidas de esta operación y de vender los productos americanos.

Como los mercados crecieron, se necesitaba utilizar mas los servicios de estos factores, este sistema de negocio se fortaleció y ampliósu cobertura a variados sectores manufactureros.
Como el desarrollo industrial y el volumen de producción aumentaba, el intercambio de los productos no bastaba, de tal modo, se hizo necesaria la financiación de proveedores, aunque no todas las industrias estaban en condiciones de implementar estas estructuras financieras.
De este modo, y con el conocimiento de los mercados que mantenían lasempresas de factoring, les permitió entrar a hacer las veces de departamento de créditos y cobranzas que las empresas requerían, creándose de este modo una de las principales características del factoring actual.
En una etapa posterior, el factor ya no es quien proporciona compradores, sino quien gestiona el cobro de los créditos presentados por las facturas.
Esta actividad se desarrollanormalmente en virtud de la transmisión al factor de la titularidad de los créditos, o en su defecto, mediante la entrega de los mismos en comisión de cobranza. De acuerdo a la modalidad del factor asume, conforme a la tradición, los riesgos del cobro.

Es así que actualmente el factoring corresponde a un moderno sistema de financiamiento y de gestión de los créditos que normalmente las empresasdeben otorgar a sus clientes, con el propósito de financiar sus operaciones.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL FACTORING

Es una operación financiera en la cual una empresa especializada llamada Factor (banco o empresa de factoring) mediante un contrato celebrado con una persona natural o jurídica, se compromete a adquirir sus créditos comerciales a corto plazo, representados por facturas por cobrar,asumir los riesgos, gestionar los cobros y otorgar anticipos o sólo otorgar asistencia técnica y administrativa.

Otra forma de definirlo seria la siguiente; el factoring es principalmente una alternativa de financiamiento que además presenta una serie de bondades que benefician a los usuarios de este servicio como son la administración de créditos, estudio y clasificación de la solvencia de losclientes, control de los riesgos de su cartera de deudores, etc.

Al factorizar sus ventas, el fabricante o exportador cede las facturas de corto plazo de sus contratos de exportación al factor (empresa de factoring), la cual se ocupara de su administración, contabilización y cobro.

El exportador podrá recibir parte de los servicios, anticipos financieros sobre los documentos (facturan...
tracking img