Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Justificación 3
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
Factoring, factoreo o descuento de facturas 5
Concepto 5
Origen del Factoring 6
Tipos de Factoring 6
Factoring en Costa Rica 8
Antecedentes 8
Lista de Asociados de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo 9
Factoring en números 10
Utilización del factoring 11
Flujograma del concepto de factoring 11
Factoringsegún SUGEF (Acuerdo 1-95) 12
Metodología de factoring 12
El contrato de factoring 13
Requisitos Básicos 14
Marco Legal 15
Relación Cedente - Cesionario 15
Relación Cedente - Deudor Cedido 16
Relación Cesionario - Deudor Cedido 16
Ventajas y beneficios de descontar facturas 17
Beneficios Financieros 18
Beneficios Administrativos 19
Beneficios Contables 19
Análisis Individual porJonathan Alvarado 20
Análisis Individual por Marcos Fonseca Rodríguez 22
Conclusión 23
Recomendaciones 24
Bibliografía 26
Anexos 27

Justificación

En las últimas décadas nuestro mercado empresarial se ha visto inundado por un conjunto de modalidades contractuales, procedentes en su mayoría de los mercados norteamericanos, que han modificado las prácticas y técnicas de gestión empresarial,entre otros podemos citar el leasing, renting, know how, franchising, merchandising o el factoring.

Las empresas en crecimiento necesitan de financiamiento a corto plazo y sobre todo, que puedan hacerlo por medio de una alternativa ágil, económica y sencilla como es el sistema de factoring, factoreo o descuento de facturas.

Si una empresa está en busca de recursos en el corto plazo (capital detrabajo) que mejoren su liquidez, el factoreo es una opción ágil y rápida de conseguir este financiamiento sin tener que recurrir al crédito bancario.

Este instrumento conocido también como factoreo o factoring, permite obtener de forma inmediata los fondos equivalentes al valor de las ventas que ya se realizaron, pero que aún no han sido cobradas. Es un crédito a corto plazo, sobre facturas conplazos de vencimiento usualmente no mayores a dos meses.

El sistema de descuento de facturas es un instrumento financiero que le permite a las empresas acudir en busca de financiamiento o anticipo de dinero, que convierta sus cuentas por cobrar, en efectivo.

En esta investigación, desde el punto de vista práctico, se propone un problema planteado y como respuesta, un instrumento definanciamiento que al aplicarla, como se hará en esta investigación, contribuirá a resolverlo.

Desde el punto de vista teórico, esta investigación generará consciencia del uso correcto y debido de esta herramienta, si tenemos en nuestras manos un problema de liquidez.

Por otra parte, en cuanto a su alcance,  esta investigación mostrará las ventajas y desventajas para las empresas que presentensituaciones similares a la que aquí se plantea, sirviendo como marco referencial a estas.

El factoring es una alternativa cada vez más utilizada de financiación a través del cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar.

Es decir, el negocio de factoring implica utilizar las facturas comerciales que generan las empresas Pymes como garantía para operaciones definanciación.

Generalmente, las compañías pequeñas o medianas que venden a grandes empresas y que en muchos casos compran insumos también a grandes compañías, tienen permanentemente necesidades de financiar su capital de trabajo, ya que cobran a un plazo promedio de 60 o 90 días y generalmente pagan a proveedores en un plazo mas corto. Incluso, muchas veces deben hacerlo al contado.

Ese tiempo entre quese produce la venta y se obtiene el dinero es crítico. Pero, además, este tipo de empresas no cuentan con apoyo financiero suficiente por parte del sistema bancario que les permita acceder a líneas de crédito que las acompañe en su crecimiento.

Sin embargo, las Pymes con buenas carteras de clientes ofrecen una muy buena oportunidad de negocio ya que existe una diferencia marcada entre el...
tracking img