Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INTRODUCCIÓNPara las empresas es común enfrentarse a problemas de diversa índole; en un principio están: El alto porcentaje de financiación de las entidades; las dificultades para acceder a otras fuentes de recursos; la tradicional organización administrativa en las unidades de producción; las prácticas clásicas y en ocasiones anticuadas que se conservan en las ventas y en las relaciones conlos clientes.
A esto hay que sumarle lo que trae consigo las ventas al crédito, o sea, el alargamiento de los ciclos de cobro, la falta de liquides inmediata, la posibilidad del no cobro, la necesidad de mantener personal encargado del conocimiento permanente de la solvencia de los deudores.
Todo esto constituye una amenaza para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesaria labúsqueda de variantes de financiamiento. Una de ellas es el factoring que se convierte en el medio para prevenir y controlar dichas dificultades.
Historia del Factoring

El factoring era una herramienta de financiación de las operaciones comerciales que permitió el desarrollo de las colonias. Cuando se enviaba algún cargamento en barco, el pago por este se recibía muchas veces hasta un año despuésde haber enviado la carga. Por esta razón los dueños de la mercancía vendían con un descuento esa cartera.

1960El Factoring empieza en Estados Unidos, como resultado de la presión de alianzas entre compañías americanas de factoring y socios locales.  Rápidamente se extiende en Europa. * 1970Para muchas empresas,  la crisis económica y la enorme cantidad de negocios en bancarrota seconvirtieron en sinónimo de mayor seguridad. En esas crisis, las compañías de factoring dieron las garantías necesarias para la administración de cartera. Al mismo tiempo, el crecimiento del comercio internacional abierto a entidades diferentes a las multinacionales, permitió el desarrollo del factoring de exportación como la forma más simple y de bajo riesgo para solucionar sus necesidades de desarrollo.* 1980Se experimenta un boom en el factoring asociado a nuevos enfoques funcionales  y al vigoroso crecimiento en los procesos comerciales. También incidieron la emergencia de nuevas redes internacionales, flexibilidad, nuevos servicios y el hacer a la medida las soluciones para clientes.1990 hasta hoy

Mayor utilización y vigor debido a: * -Mejor entendimiento de los servicios y beneficiosque provee el factoring * * -Innovación constante * * -Boom del outsourcing de la gestión de cartera * * -Crecimiento del factoring a nivel internacional * * -Hoy, las ventas a través de tarjeta de crédito son la forma más común de factoring. La franquicia de la tarjeta cobra al dueño del establecimiento un porcentaje sobre el valor de la venta para que este reciba el pago deinmediato. La diferencia es que en el factoring hay un porcentaje de avance mientras que en las ventas con tarjetas de crédito, se avanza todo. * * CONCEPTO DE FACTORINGEs un producto financiero con el que su empresa puede obtener financiación inmediata de sus ventas a crédito comercial a otras empresas y obtener, si lo desea, la garantía de insolvencia de sus compradores.
Según elSuperintendente de Banca y Seguros(SBS), el factoring es la operación mediante la cual el Factor adquiere, a título oneroso, de una persona natural o jurídica, denominada Cliente, instrumentos de Contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. El Factor asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante Deudores.
Elfactoring de exportación es la cesión que la empresa exportadora hace a un intermediario financiero sobre el derecho de cobro de los créditos otorgados, a un interés preestablecido, pudiendo este asumir o no el riesgo de la operación.El factoring es una herramienta mediante la cual un empresario puede vender un activo improductivo que tiene en su balance que son las cuentas por cobrar ese activo...
tracking img