Factura cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS FORMALES DE LA FACTURA CAMBIARIA DE COMPRA-VENTA

La factura cambiaria es un título esencialmente formal porque debe llenar las formalidades prescritas en la ley para poder alcanzar lacategoría de título- valor. Por ello la omisión de alguna de las formalidades prescritas en ella para este tipo de título, hace que no alcance esta categoría. Sin embargo, si a la factura se le niegael carácter de título-valor no por ello deja de ser útil.

Los requisitos formales, de la factura cambiaria de compra-venta, según los artículos 621 y 774, son:

1. La mención del derecho que enel título se incorpora (artículo 621, numeral 1 C.Cio.)

2. El número de orden del título ( Es un requisito formal sin ninguna importancia que justifique su elevación a rango de esencial para laexistencia del título.

3. El nombre y domicilio del comprador ( Esta persona es la que va a asumir la obligación cambiaria directa de pagar una suma determinada de dinero.

4. La denominación ycaracterísticas que identifiquen las mercaderías vendidas y la constancia de su entrega real y material. ( Como la factura cambiaria de compra-venta es un título-valor causal, en ella se hace referencia alcontrato o negocio fundamental que dio origen a la misma, en este caso una compra-venta.

5. El precio unitario y el valor total de las mismas.

6. La expresión en letras y sitios visibles de quese asimila en sus efectos a una letra de cambio. ( La factura cambiaria puede circular en la misma forma que una letra de cambio. (A la orden o al portador).

7. La firma de quien lo crea. ( Elcreador del título-valor es la persona que en primer lugar se obliga cambiariamente. ( De acuerdo con la estructura de este título- valor, debería ser el vendedor, que es quien envía el título alcomprador para su aceptación.

8. Según el artículo 621 C.Cio queda faltando como requisito de la factura cambiaria y que la ley no menciona, el nombre del beneficiario, estos es la persona a cuyo favor...
tracking img