El ciclo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA
El agua, sustancia vital
El agua es la sustancia que más abunda en nuestro planeta. Todos la conocemos y estamos en contacto permanente con ella: al beberla, al cocinar, al bañarnos, al jugar cuando hace calor. Es tan importante que sin agua sería imposible cualquier forma de vida sobre la Tierra.
La formula del agua
El agua pura no tiene color, olor ni sabor, por eso se dice que esincolora, inodora e insípida. Hierve a cien grados centígrados (100 °C) y se congela a cero grado centígrados (0 °C).
Aunque también se la suele llamar "vital elemento", el agua es en realidad una sustancia compuesta. Si pudiéramos verla más de cerca, descubriríamos que cada molécula de agua está formada por tres átomos: dos de hidrógeno (de símbolo químico: H) y uno de oxígeno (de símboloquímico: O).
Henry Cavendish y Antoine-Laurent Lavoisier, fueron los dos científicos de fines del siglo XVIII que determinaron la estructura del agua.

Cada molécula de agua tiene dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno.
Molécula:
Parte más pequeña de una sustancia que puede encontrarse de manera libre y estable.
Atomo:
Estructura infinítamente pequeña que forma parte de toda materia.Hidrógeno:
En griego significa 'creador de agua'. Su símbolo químico es H. Es un elemento gaseoso reactivo, insípido, incoloro e inodoro.
Oxígeno:
De símbolo O, es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra.
Sustancia:
Materia de que están formados los cuerpos. Constituyen diversas clases que se distinguen entre sípor compartir un conjunto de propiedades.

Estados físicos del agua
Pero el agua no sólamente es líquida. Es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos, es decir, en estado líquido, sólido y gaseoso.

Estado sólido (hielo, nieve): casquetes polares, glaciares, ventisqueros y cumbres de altas montañas.
Ventisqueros:
Masa de nieve ohielo reunida en los montes. Sinónimo de nevero, helero o glaciar.
Estado líquido (el más abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos y aguas subterráneas.
Estado gaseoso (vapor): humedad atmosférica (formando parte del aire que nos rodea como un gas transparente), neblina y nubes, entre otros.

Los cambios de temperatura provocan un cambio en los estados físicos del agua:

oSi ponemos un vaso con agua en estado líquido en el congelador (sometida a temperaturas bajo cero), al cabo de un tiempo se endurece y se convierte en hielo, se congela. El paso del estado líquido al sólido se llama congelación.

o Cuando ponemos agua líquida en un recipiente y lo dejamos al sol varios días, en especial si hace mucho calor, veremos que el nivel de líquido baja. El agua estuvoexpuesta a altas temperaturas y pasó del estado líquido al gaseoso. Al proceso se lo llama evaporación.

o ¿Alguna vez se preguntaron por qué se empañan los vidrios de los autos cuando afuera hace frío? Se trata del vapor de agua (en estado gaseoso) contenido en la respiración de los ocupantes que, al tomar contacto con una superficie más fría (el vidrio), pasa al estado líquido. Este cambio deestado se denomina condensación.

o Cuando sacamos un cubito de hielo del congelador (agua en estado sólido), al poco tiempo comienza a derretirse y a convertirse en agua en estado líquido. Este traspaso se llama fusión.

El agua y los seres vivos
El agua es un componente vital de los seres vivos; cada criatura sobre la Tierra, en mayor o menor medida, la necesita para existir. Sin ella, nopueden realizarse procesos vitales de las células y cualquier organismo muere en unos pocos días.

El agua y el hombre
El agua es el alimento esencial para la vida. Una persona puede dejar de comer durante más de 15 días, pero no puede pasar más de 48 a 72 horas sin tomar agua. En los seres humanos adultos, el agua representa entre el 65 y el 75% de su peso.

Nuestros órganos tienen una...
tracking img