Regimen legal del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN AUTORAL PARA LA SINCRONIZACION DE OBRAS MUSICALES EN PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS
I. OBJETO DEL REGIMEN La SOCIEDAD ARGENTINA DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MUSICA, en adelante SADAIC, con domicilio en Lavalle 1547, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, de conformidad con la representación conferida por el ordenamiento legal vigente, sus Estatutos y los Contratos celebrados con lasSociedades de Autores Extranjeras, Convenios y Tratados Internacionales ratificados por el Superior Gobierno de la Nación, instituye el presente régimen destinado a regular la sincronización de las obras de su repertorio en producciones cinematográficas. II. DEFINICIONES ARTICULO PRIMERO: A los efectos de la interpretación de éste Régimen se entenderá por:
a) REPERTORIO DE SADAIC: el conjunto de lasobras musicales, o literarias musicalizadas, ya sean originales, en colaboración, arreglos, adaptaciones, versiones, recopilaciones, transcripciones y/o toda otra modificación ajustada a derecho de las mismas, que correspondan actualmente o en el futuro a sus asociados y/o representados conforme a las disposiciones de la ley 17.648, el decreto 5146/69 y los respectivos contratos de representaciónrecíproca suscriptos con las entidades o sociedades de autores extranjeras. b) PELICULA CINEMATOGRAFICA: la sucesión de imágenes impresionadas sobre una banda de celuloide transparente y sensible a luz y otro método que lo reemplace en un futuro, para fines de proyección sobre una pantalla destinada a la comunicación pública mediante los sistemas técnicos conocidos en el presente o que seconocieren en el futuro. c) DERECHO DE SINCRONIZACION: la reproducción de las obras del repertorio de SADAIC efectuada mediante su fijación material en la película cinematográfica de modo tal que permita la comunicación pública de las mismas. d) PRODUCTOR DE UNA PELÍCULA CINEMATOGRÁFICA: la persona física o de existencia ideal bajo cuya iniciativa y responsabilidad jurídica y patrimonial se realizamaterial e intelectualmente la película cinematográfica. e) COMUNICACIÓN PUBLICA: todo acto de transmisión al público, efectivo o potencialmente posible, de una obra del repertorio de SADAIC. f) LEIT-MOTIV: Motivo conductor para identificar y/o asociar en particular a un personaje, objeto o idea. g) MUSICA DE FONDO: Es toda creación de climas musicales ya sean incidentales y/o descriptivos utilizadospara ambientar secuencias de la película cinematográfica. h) OBRA MUSICAL CREADA ORIGINALMENTE: Obra Musical o literaria musicalizada de autores nacionales o extranjeros cuya creación original tuvo por objetivo su sincronización en la película. i) OBRA PREEXISTENTE: Obra musical o literaria musicalizada de autores nacionales o extranjeros cuya creación no tuvo por objetivo originario susincronización en la película.

III. OBJETO DEL REGIMEN ARTICULO SEGUNDO: En el marco de la representación que desempeña de los titulares de las obras de su repertorio, conforme a las disposiciones de la Ley 17.648, el Decreto 5146/69, su Estatuto Social y los respectivos contratos de recíproca representación que la vinculan con las Sociedades Autorales Extranjeras, conforme a lo establecido por losArtículos. 2 y 36 de la Ley 11.723, SADAIC autoriza al PRODUCTOR CINEMATOGRAFICO quien se acredita como tal, con la documentación legalizada que se acompaña al presente, con carácter taxativo, a sincronizar en la película cinematográfica las obras del repertorio que administra. IV. DERECHOS RESERVADOS ARTICULO TERCERO: 1. La autorización a que se refiere el Art. Segundo no es exclusiva y tiene carácterde intransferible a terceros para otras modalidades de utilización. 2. Queda excluída cualquier otra forma o modalidad de utilización del repertorio de SADAIC no comprendidas en el ARTICULO SEGUNDO precedente, o que hayan de efectuarse en condiciones distintas a las expresamente mencionadas en dicho artículo. 3. En especial, SADAIC no autoriza al PRODUCTOR CINEMATOGRAFICO a efectuar las...
tracking img