Faculatdes discrecionales

Páginas: 173 (43171 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
FACULTADES DISCRECIONALES EN EL NUEVO PROCESO PENAL

CAPITULO I. GENERALIDADES.

1.1- INTRODUCCIÓN

A.- IMPORTANCIA DEL TEMA.

La reforma procesal penal peruana derogó el procedimiento existente en el país desde el Código de Procedimientos Penales de 1940 y Código Procesal Penal de 1991. El 1 de julio empezó a regir el Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huara.El antiguo procedimiento, no obstante modificaciones durante su vigencia, mantenía la influencia de raíces inquisitivas. Las principales características del sistema de justicia criminal anterior eran: la inflexibilidad, los excesivos trámites formales y ritualistas, el principio de la escrituración, el secreto durante la etapa de sumario y el principio de la mediación. Todas estas característicastraían como consecuencia que la labor de los Jueces Penales fuera ineficiente, con sobrecarga de trabajo lo cual implicaba que tuvieran que delegar el exceso de trabajo y en definitiva, el proceso fuera manejado por sus secretarios lo cual afecta a garantías y derechos constitucionales.

Las facultades de investigar, acusar y juzgar se encontraban en las manos del juez que conocía delasunto, lo cual afectaba la imparcialidad del respectivo tribunal, ya que con lo investigado en el sumario, sin posibilidades de intervención por parte del imputado, tenía todos los elementos para fallar, impidiendo, de esta forma, el derecho de defensa, uno de los elementos más importantes de la garantía constitucional del debido proceso.

Por otra parte, en el antiguo proceso penal, el Juez dePenal tenía la obligación de investigar y perseguir todas las denuncias que a prima facie fueran constitutivas de delito, en conformidad al principio de legalidad procesal de la persecución penal, sin poder no iniciar o suspender aquellas investigaciones que tuvieran pocas posibilidades de éxito, o que se tratare de delitos que no comprometieren gravemente el interés público, lo cual generaba uncolapso dentro de los juzgados penales debido a una sobrecarga de trabajo, haciéndolo más ineficiente.

Además, como era imposible perseguir todas las denuncias que se hacían tanto en los Juzgados Penales, como en la Policía Nacional, se producía una selectividad poco transparente de los casos que eran objeto de persecución penal, situación que es totalmente irregular, y en muchos casosarbitraria.

La reforma procesal penal, por el contrario, se funda en el sistema acusatorio, dentro del cual la etapa más importante es la del juicio oral, mediante el cual pueden intervenir todas las partes del proceso, respetando, de esta forma, el derecho al debido proceso.

En este contexto, el Ministerio Público, es quien debe dirigir la investigación, ejercer la acción penal pública ysustentar dicha acusación en el juicio oral.

El nuevo proceso penal mantiene el principio de legalidad procesal de la persecución penal, pero a diferencia del antiguo proceso penal, esta labor se confiere al Ministerio Público exclusivamente, teniendo éste la obligación de investigar y perseguir todas las denuncias que a prima facie sean constitutivas de delito.

Para evitar colapsarcon sobrecarga de trabajo la labor del Ministerio Público, se regularon tres instituciones en el nuevo proceso penal (facultad de no iniciar la investigación, archivo provisional y principio de oportunidad en sentido estricto) que tienen por objeto que el fiscal del Ministerio Público pueda no iniciar una investigación o suspender la ya iniciada, siempre y cuando se cumplan con los requisitosestablecidos por el legislador y de esta manera una gran cantidad de casos podrán ser desestimados, impidiendo una sobresaturación del sistema.

En esta memoria se quiere establecer la importancia de la discrecionalidad que se le ha dado a los fiscales en el nuevo proceso penal de poder seleccionar los casos a investigar, comparar doctrinariamente los dos principios que rigen esta materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retiro discrecional
  • La discrecionalidad judicial
  • costos discrecionales
  • actividad discrecional
  • lineas discrecionales
  • Prestaciones Discrecionales
  • Arbitrariedad Y Discrecionalidad
  • Discrecionalidad Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS