Facultad de teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS
TERCERO DE TEOLOGÍA
TALLER DE HUMANISMO CRISTIANO

ARMANDO ALCARAZ OSUNA

REPORTE DE CALSE 27 DE OCTUBRE DE 2009
[pic]

Esquema del tema presentado por: Martín Cleto

Francoise Mauriac

(Burdeos, 1885 - París, 1970) Escritor francés que abordó en sus obras, de raigambre católica, el tema del hombre sin Dios. Huérfano de padre, se educó enel clima de fervor católico propiciado por su madre. Licenciado en letras en París, en 1907, sus comienzos fueron clásicos: dos volúmenes de versos intimistas, Les Mains jointes (1909) y L´Adieu à ladolescence (1911).

Al terminar la Primera Guerra Mundial, en la que participó como conductor de ambulancias, prosiguió su carrera en el Gaulois, periódico mundano. En París, en 1918, conoció a M.Proust, a quien dedicó Proust (1926) y Du côté de chez Proust (1947). Después de diez años de intentos, el triunfo de su novela El beso al leproso (1922), un estudio del daño causado por el anhelo de amor, lo consagró por fin.

En 1928, año en que publicó la novela Destins, Mauriac atravesó una crisis religiosa que marcó un momento esencial de su vida. En este período apareció Souffrances duchrétien (1928), luego Bonheur du chrétien (1929), ensayos que mostraban los desgarramientos y luego la reconciliación de un alma perturbada por el deseo. Superada la grave crisis moral, intentó confrontar sus novelas con las exigencias de la fe. En 1932 apareció Nudo de víboras, novela en la que fustigaba el conformismo del medio burgués del que había salido. Paralelamente a su obra novelesca, cultivóel género autobiográfico con memorias reales, Commencements dune vie (1932), o imaginarias, como Le Mystère Frontenac (1933), al mismo tiempo que proseguía su obra de ensayista con Blaise Pascal et sa soeur Jacqueline (1931) y Le Romancier et ses personnages (1933). En 1933 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

Nudo de víboras

“Nudo de víboras” es la larga carta de un hombre avaro desesenta y ocho años que siente la cercanía inminente de la muerte, y que vuelca sobre el papel los sentimientos que lo animaron a lo largo de toda su vida. El protagonista del libro, escrito en primera persona, es un rico abogado de los “Landes”, un hombre de origen campesino que aporto a su matrimonio con la hija de una familia de la alta burguesía venida a menos dinero y austeridad, mientrasque la única dote de ella era su apellido. Todo el libro relata la amargura del protagonista tras un matrimonio infeliz y con unos hijos y nietos que tan sólo esperan su muerte para obtener su dinero. El protagonista de la primer novela de Francoise Mauriac, sintiéndose despreciado por sus familiares que sólo desean heredarlo, se adhiere cada vez más a su riqueza y sólo desea vengarsedesheredándolos. En la notable prosa, Mauriac sondea en las profundidades del alma humana, planteando dilemas morales básicos desde un prisma de apreciación típico de él: la religión, y particularmente, el Cristianismo.

“Yo no creo en un Infierno Eterno, pero sé lo que es ser condenado en la Tierra, un réprobo, un hombre que donde quiera que vaya anda siempre por una ruta equivocada; un hombre cuyo camino hasido siempre falso; alguien que está falto en absoluto del sentido del mundo. Sufro. El viento del Sur quema la atmósfera”.

“La cosecha próxima de los viñedos cubre los ribazos, pero parece estar allí como esos jóvenes animales que el cazador amarra y abandona en la oscuridad para atraer a las fieras; nubarrones que braman rondan en torno a las viñas que se ofrecen… ¿Qué me importa ahora larecolección?. No puedo cosechar nada en el mundo. Tan sólo puedo conocerme un poco mejor”…

“¡Oh!. No creas, sobre todo, que tengo de mí una idea demasiado elevada. Conozco mi corazón, este corazón, este nudo de víboras. Ahogado por ellas, saturado de su veneno, continúa latiendo por encima de ese hervidero. Nudo de víboras imposible de desanudar, que será necesario romper de un navajazo,...
tracking img