Manejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ANTECEDENTES

Introducción

La manutención es un instrumento con el que puede alcanzarse la meta de lograr una mayor productividad, no solamente en la industria, sino también en cualquier actividad en que deban de moverse los materiales. El manejo de materiales y la manutención son términos tan amplios que es conveniente aclararlo para conocer su verdadera medida y posibilidades.En general la palabra manutención expresa toda operación de traslado entre dos sitios, en planos iguales o diferentes, de cualquier clase de materiales, sean sólidos, líquidos o gaseosos, en estado de primera materia, semimanufacturado o acabado.

En ella se encierran, hoy día, las mayores posibilidades de reducir los costos de producción, por medio de un aumento del rendimiento en el manejode los materiales, son incontables las empresas que en los últimos años han aumentado su producción con los mismos elementos disponibles, han mantenido los costos unitarios a pesar de la subida de los precios.

¿Qué es el manejo de materiales?

El manejo de materiales es la preparación y colocación de los mismos para facilitar su movimiento o almacenamiento, comprende todas las operaciones aque se somete el producto, excepto el trabajo de elaboración propiamente dicho y en muchos casos, se incluye en este como parte integrante del proceso.

Aparte de otras razones, es aconsejable admitir esta definición amplia porque la máxima economía en la manutención de materiales solamente se consigue estudiando la marcha del producto desde su primer movimiento como materia prima hasta su puntode consumo definitivo. El movimiento de los materiales debe reducirse al mínimo, suprimiendo cuantas manipulaciones sea posible.

Importancia del manejo de materiales

En los últimos años se han hecho bastantes cálculos para poner de manifiesto la proporción de la manutención de materiales involucrada en el conjunto del proceso de producción. Como es natural, estos porcentajes varíanconsiderablemente de una industria a otra y su principal finalidad, en cada caso, es la de poner de manifiesto la importancia de esta función, la cual, evidentemente es mayor en las industrias en que es alta la relación del costo de manutención al costo total de proceso.

Organización

Toda empresa tiene su propia política de organización, pero el tipo preciso de organización dependerá de otrasvarias características de funcionamiento de la empresa, el esquema adoptado dependerá de las dimensiones de la organización y del grado de la especialización que pueda ser necesario; a medida que el tamaño aumente ira haciendo falta mayor especialización en la función del manejo y un más alto grado de investigación en los aspectos especializados y técnicos, tanto del manejo de materiales como delenvasado.

Quizás la observación más importante que puede hacerse acerca del manejo de materiales es esta: La máxima economía en el movimiento de materiales se consigue estudiando su manutención con visión de conjunto. Esto solo puede lograrse teniendo cuidado de dar la debida importancia al manejo de los materiales en cualquier problema de organización que se plantee. Para ello no solamente hacefalta que se tenga en cuenta el sistema de manejo al trazar el diagrama de organización y al relacionar los puestos de trabajos con otros y lo más importante será el que se reflejen en dicha organización las características generales del sistema de manejo de materiales.

3.1 factores que determinan la importancia del manejo de los materiales en la organización.

Es obvio que el manejo de losmateriales tienen más importancia en unos tipos de actividad que otros, el diagrama de organización de la empresa debe reflejar esta importancia.

a) RELACIÓN DE VALOR A VOLUMEN: cuando el peso o volumen de los materiales que han de manejarse es muy grande con relación a su valor, el costo de manejo es a menudo, el elemento de más cuantía del costo total del producto.
b) PESO Y TAMAÑO...
tracking img