Facultades de control del senado de la república

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES DE CONTROL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

INTRODUCCION
La función parlamentaria se entiende como aquella acción propia del Congreso (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), la cual se traduce en un gran cúmulo de facultades para realizar actos de distinta naturaleza. La principal función del Poder Legislativo Federal es aprobar, reformar y derogar las leyes; con ello buscaresponder a las necesidades y demandas de la población. Pero además de legislar, las cámaras del Congreso de la Unión tienen la función de ejercer ciertos controles sobre el Poder Ejecutivo, las Cámaras de acuerdo a las facultades de control que le otorga la Constitución puede realizar actos que verifiquen, analicen o controlen la actividad del gobierno, y dentro del desarrollo del presente trabajohablaremos sobre esas facultades de control que ejerce la Cámara de Senadores hacia el Poder Ejecutivo.

A) Análisis general sobre las formas de control sobre los integrantes del gobierno por el Congreso.

Tradicionalmente el término “Gobierno” nació en Inglaterra en 1689, donde en su alcance incluía a la Corona, a los jueces y al Parlamento, pero sin incluir una relación de subordinación entreellos. Este modelo fue retomado en los Estados Unidos de Norteamérica para elaborar la Constitución de 1787, pero con órganos denominados Presidente, Tribunal Supremo y Congreso; es esta época los legisladores norteamericanos se basaron en el sistema monárquico inglés, con la única diferencia de que el Jefe de Estado sería de elección popular dando origen al sistema presidencial o régimengubernativo. Este sistema cobró efectos en Latino América y en México.

En los sistemas de gobierno presidencial entre otras características predomina y se beneficia el gobierno, sin embargo esto no debe llevarnos a la ineficacia del Congreso y al control parlamentario sobre la actividad del órgano ejecutivo, en razón de que por naturaleza existe un sistema basado en el principio de la división de poderes.El control que el Legislativo hace sobre la responsabilidad política colectiva de los miembros del gobierno, se manifiesta de diversas formas, entre ellas, cuando el presidente y el Congreso se relacionan mediante controles secundarios, que bien pudieran ser actos y mensajes presidenciales, por lo que existe el control parlamentario en el sistema presidencial, sino que además este esactualmente la actividad más importante del Congreso.

Debemos hablar del Derecho Parlamentario, sin confundirlo con el Derecho Legislativo, considerando que el Poder Legislativo en la actualidad ya no puede ser denominado de tal forma, dado que ha perdido el monopolio de la legislación y cumple ahora nuevas funciones, por lo que debe ser considerado como “poder parlamentario”, pues ejerce una acciónrepresentativa o parlamentaria.

Las funciones que realiza la institución representativa son de carácter parlamentario, tanto en el sistema de gobierno parlamentario como en el presidencial, ya que no sólo legisla, sino que realiza, además las siguientes funciones:

a) La legislativa;

b) La jurisdiccional, y;

c) La función parlamentaria de control.

De lo anterior, concebimos alderecho Parlamentario como aquella parte, sector o rama del derecho constitucional que se refiere a la regulación de la organización, composición, privilegios y funciones de la institución representativa, así como a sus interrelaciones con otras instituciones y órganos estatales.

Esta clase de derecho, se caracteriza sobre todo por una notoria ausencia de la sanción jurídica y por la existencia deuna sanción política.

En nuestro país hay un sistema presidencialista que anteriormente tenía el carácter de ser “puro”, ya que el presidente de la República es el jefe del partido dominante, y considera demasiado a la economía, el ejército depende totalmente de él, y desarrolla un control pleno sobre los medios de comunicación, además de amplias facultades jurídicas y constitucionales e...
tracking img