Facultades del presidente de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Existe una rígida separación de poderes. Órganos en su estructura y funcionamiento sin detrimento de que en él operen el control y colaboración recíprocos. Se puede afirmar que es propio de la República no de monarquías.
 El titular del órgano ejecutivo recibe el nombre de presidente de la República. Es el individuo que preside la direcciónsocial del Estado del que tienen la representación política y que es titular único del ejecutivo.
 El sistema político se caracteriza porque los responsables de los órganos de dirección social son temporales y no vitalicios.
 Los órganos políticos de dirección social son autónomos en su integración sin que nada tenga que ver en los mismos los otros órganos como acontece en el parlamentario. Cualquier individuo puede llegar a los cargos públicos sin tener previamente otros puestos, sin experiencia siempre y cuando satisfagan los requisitos que marca la ley.
 Hay una autonomía federal, porque cada órgano realiza sus funciones de acuerdo con las que generalmente realiza sin que necesite la participación de otros órganos.
 Se busca que cada órgano realiza sus atribuciones conespecialidad, libertad dentro de la ley.
 Sin embargo como son órganos del mismo Estado, deben ser auxiliares unos a otros sin que implique intromisión sino colaboración para actos que requieren mayor coresponsabilidad de su decisión.
 Sí subsiste el principio de control recíproco pero sin que esto implique injerencia de los órganos en el otro, ni siquiera para cumplir sus funciones.El control implica constar que los gobernantes han actuado conforme a la Ley y en caso contrario habrá juicio político.
 Juicio político.- Es el proceso especial que se sigue a funcionarios públicos de elevado rango por haber tenido un ejercicio del poder indebido, incorrecto o ilegal. Corriendo a cargo este juicio del órgano legislativo que sí es bicameral, una cámara actúa como M.P.investigando la probable, errónea conducta del gobernante acusado y recabando pruebas que demuestren el mal comportamiento.
La otra cámara actúa como jurado de sentencia desconociendo funciones jurisdiccionales, aplicando la sentencia respectiva que pueda consistir en la destrucción del cargo y en la inhabilitación para ejercer el cargo.
 Al órgano judicial compete la facultad de impartir justicia,pero también la facultad de anular las leyes que no se ajustan a la Constitución o de invalidar actos del órgano ejecutivo no apegados a la Ley.
 El ejecutivo es unipersonal, el presidente de la República es a la vez:
-Jefe de Estado.
-Jefe de Gobierno.
 Jefe de Estado. Lo representa en el ámbito internacional y es en principio quien compromete al Estado en tratados internacionales. Jefe de Gobierno. Es aquel a quien concierne la responsabilidad de mantener al interior del Estado el orden y la seguridad y la aplicación de leyes para prestarle a la población los servicios públicos con eficiencia, prontitud y a bajo costo y al alcance del mayor número de la población.
 En el sistema presidencial el presidente tienen la libertad de nombrar y de remover a su equipo decolaboradores inmediatos que integran el gabinete que es el conjunto de auxiliares del ejecutivo encargados de atender un solo ramo de la administración pública.
 El legislativo se integra por una o dos cámaras. La popular siempre se elegirá por el sufragio universal. La segunda cámara puede ser integrada por elección directa o indirecta.
El órgano judicial se integra con ministros designadospor vías:
 Cooptación: los mismos ministros.
 Participación y colaboración de los órganos políticos, ejecutivo y legislativo como es el caso de México.
SISTEMA PRESIDENCIAL
Tiene razones históricas que explican su éxito, en Europa, se creó el sistema parlamentario por tradición histórica de que el Rey dejó la función de gobernar a los ministros y al primer ministro.
Con el...
tracking img