facultades de la administración tributaria

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Facultades de la administracion tributaria.
La administración tributaria dispone de amplias facultades y determinación para comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, como son:
1. Practicar fiscalizaciones las cuales se autorizan a través de providencia administrativa, sobre uno o varios períodos fiscales.
2. Realizar fiscalizaciones en sus propias oficinas, através del control de las declaraciones presentadas por los contribuyentes, tomando en consideración la información suministrada por proveedores o compradores que tengan actividad comercial con el contribuyente.
3. Exigir a los contribuyentes la exhibición de su contabilidad y demás documentos relacionados con su actividad que contribuyan para la fiscalización.
4. Requerir a los contribuyentes,responsables o terceros que comparezcan ante sus oficinas a dar contestación a las preguntas que se le formulen o a reconocer firmas, documentos o bienes.
5. Practicar avalúo o verificación física de toda clase de bienes, incluso durante su transporte, en cualquier lugar del territorio de la República.
6. Recabar de los funcionarios o empleados públicos de todos los niveles de la organizaciónpolítica del Estado, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.
7. Retener y asegurar los documentos revisados durante la fiscalización. A tales fines se levantará acta en la cual se especificarán los documentos retenidos.
8. Requerir copia de la totalidad o parte de los soportes magnéticos, así como información relativa a los equipos y aplicaciones utilizadas, característicastécnicas del software.
9. Utilizar programas de aplicación en auditoría fiscal que faciliten la obtención de datos contenidos en los equipos informáticos de los contribuyentes o responsables y que resulten necesarios en el procedimiento de fiscalización.
10. Adoptar las medidas administrativas necesarias para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación que se exija para lafiscalización.
11. Requerir informaciones de terceros relacionados con los hechos objeto de la fiscalización.
12. Practicar inspecciones y fiscalizaciones en los locales y medios de transporte ocupados a cualquier título por los contribuyentes o responsables. Si la inspección es realizada en un horario no hábil para el contribuyente se requiere una orden judicial.
13. Requerir el auxiliodel Resguardo Nacional Tributario o de cualquier fuerza pública cuando hubiere impedimento en el desempeño de sus funciones.
14. Tomar posesión de los bienes con los que se suponga fundadamente que se ha cometido ilícito tributario y solicitar las medidas cautelares conforme a las disposiciones del Código Orgánico Tributario.
deberes de la administracion tributaria
Los deberes formalesestablecidos en el Código Orgánico Tributario, en su artículo 145, refieren a la obligación de:
(a) Llevar en forma debida y oportuna los libros y registros especiales, conforme a las normas legales y los principios de contabilidad generalmente aceptados, referentes a actividades y operaciones que se vinculen a la tributación y mantenerlos en el domicilio o establecimiento del contribuyente yresponsable, tal es el caso de los libros de compras y ventas para los contribuyentes del IVA o el libro de ajustes fiscales para los contribuyentes del ISLR;
(b) Inscribirse en los registros pertinentes, aportando los datos necesarios y comunicando oportunamente sus modificaciones, tal es el caso del RIF y el NIT;
(c) Colocar el número de inscripción en los documentos, declaraciones y en lasactuaciones ante la Administración Tributaria, o en los demás casos en que se exija hacerlo;
(d) Solicitar a la autoridad que corresponda permisos previos o de habilitación de locales;
(e) Presentar, dentro del plazo fijado, las declaraciones que correspondan;
(f) Emitir los documentos exigidos por las leyes tributarias especiales, cumpliendo con los requisitos y formalidades en ellas requeridos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades y potestades de la administracion tributaria
  • Facultades de la administración tributaria
  • FACULTADES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Facultades de la administracion tributaria
  • FACULTADES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
  • Facultades Atribuciones, Funciones Y Deberes De La Administración Tributaria .
  • Ensayo Sobre Las Facultades Y Atribuciones De La Administración Tributaria En Venezuela
  • Facultades de la administracion tributaria paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS