Facultades del alcande municipal oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCALDE MUNICIPAL
TÍTULO QUINTO
DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Artículo 113.- El Estado de Oaxaca, para su régimen interior, se divide en Municipios libres que están agrupados en distritos rentísticos y judiciales.
… VIII.- La administración de justicia de cada Municipio estará a cargo de uno o más servidores públicos que se llamarán Alcaldes, por cada Alcalde Propietario habrá dos Suplentes quellevarán su respectivo número de orden, durarán en su cargo un año, y serán designados por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento.
Para ser Alcalde se requiere haber cumplido veinticinco años antes del día de su designación y cubrir los mismos requisitos que se exigen para ser miembro de un Ayuntamiento.
Los Alcaldes son auxiliares de los Jueces y Tribunales del Estado, la Ley Orgánicarespectiva establecerá el número que deba haber en cada Municipio, las funciones y atribuciones que les correspondan.

Ley Orgánica municipal

CAPITULO ÚNICO
DE LA JUSTICIA MUNICIPAL
ARTICULO 111.- La justicia en los Municipios del Estado se impartirá a través de los alcaldes o jueces municipales, que serán nombrados de conformidad con el artículo 113 Fracción VIII de la Constitución PolíticaLocal, durarán en el desempeño de su cargo un año a partir de la fecha de su nombramiento el cual podrá prorrogarse por acuerdo del cabildo hasta el término de la gestión.

ARTICULO 112.- Son atribuciones de los Alcaldes o jueces municipales:
I.- Conocer de los asuntos de jurisdicción voluntaria y de aquellos no contenciosos de su competencia que soliciten las partes con excepción de lasinformaciones de dominio y adperpetuam;
II.- Auxiliar a los tribunales y jueces del Estado; por ende, desempeñar las funciones que unos y otros les encomienden, lo mismo en materia civil que en materia penal y para tal cometido, los alcaldes se ajustarán al mandamiento respectivo; y
III.- Conocer como instancia conciliatoria: De los asuntos civiles y mercantiles cuyo monto no exceda del importe decincuenta salarios mínimos generales, vigente en la Zona Centro del Estado de Oaxaca, en el momento de la presentación de la reclamación.
El procedimiento conciliatorio previsto en la presente Ley será potestativo para las partes.

ARTICULO 113.- El procedimiento conciliatorio se sujetará a las siguientes normas:
I.- El reclamante acudirá por escrito o por comparecencia ante el alcalde o juezmunicipal, precisando las pretensiones que reclame de su contraria, solicitando lo cite a su presencia para los efectos de la audiencia conciliatoria prevista en este precepto;
II.- El alcalde o juez municipal, con la copia de la reclamación correrá traslado a la contraparte, citándolo a su presencia para que comparezca a la audiencia de conciliación, la que se verificará en un término no mayor de diezdías naturales a partir de la fecha en que se reciba la solicitud; si por cualquier circunstancia la audiencia no puede celebrarse en la fecha indicada, se verificará dentro de los siguientes ocho días naturales;
Si cualquiera de las partes no comparece después de haber sido citada personalmente por segunda vez, se entenderá que no desea la conciliación y se mandará archivar el asunto comoconcluído.
III.- En la Junta de Conciliación, el juez municipal exhortará a las partes a conciliar intereses, escuchando brevemente al reclamante y luego a su contraria, para que aleguen lo que a su derecho corresponda.
El resultado de la conciliación o avenimiento de las partes se hará constar en acta circunstanciada, señalando la indemnización que se hubiere pactado, forma de pago y en su caso, suaseguramiento.
Los acuerdos que se tomen tendrán carácter de cosa juzgada para todos los efectos procedentes y su ejecución en caso de incumplimiento corresponderá a los jueces de Primera Instancia.

ARTICULO 114.- Para el debido ejercicio de la justicia municipal:
I.- El Poder Judicial a solicitud de los municipios instrumentará la asesoría permanente de Alcaldes y expedirá un manual de...
tracking img