Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN COMO ELEMENTOS PROMOTORES DEL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES.

OBJETIVO.- Identificar los elementos constitutivos del Proceso de Producción y su Inter.-relación para el desarrollo de los diferentes Modos de Producción que han existido en la humanidad.

CONTENIDO.-

1. Concepto de Sociedad
2. Clases de Sociedad
1. Sociedadcapitalista
2. Sociedad Socialista

3. Elementos Fundamentales del Proceso de Producción
1. Fuerza de Trabajo
2. Medios de Producción
3. Objetos de Producción

4. Factores de la Producción
1. Fuerzas Productivas
2. Relaciones de Producción

5. Desarrollo de los Factores de la Producciónen todos lo Modos de Producción de la humanidad.
1. Comunidad Primitiva
2. Esclavismo
3. Feudalismo
4. Capitalismo
5. Socialismo

1. CONCEPTO DE SOCIEDAD

Sociedad es cualquier grupo humano permanente capaz de subsistir en un medio geográfico determinado, con cierto grado de organización que asegure su perpetuaciónbiológica, el mantenimiento de una cultura y que posea además una determinada conciencia de unidad espiritual e histórica. El elemento PERMANENCIA se resalta como el elemento importante de las sociedades humanas.

2. CLASES DE SOCIEDAD.

1. SOCIEDAD CAPITALISTA

Es el conjunto de relaciones entre los hombres organizados bajo la estructura de los tres poderes del Estado (Ejecutivo –Legislativo – Judicial), en donde existe la participación privada en la producción de Bienes y Servicios y en donde el Sistema se caracteriza por la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre.

2. SOCIEDAD SOCIALiSTA

Es el conjunto de relaciones entre los hombres en donde el trabajo y la producción están previamente planificados por el Estado yla riqueza se distribuye a toda la sociedad, en donde la Industria, la Banca y todos los sectores de la economía, se han nacionalizado. Este sistema se caracteriza porque existe la propiedad colectiva (sociedad) sobre los medios de producción y las relaciones de producción son de colaboración y ayuda mutua entre los integrantes de esa sociedad.

3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DEPRODUCCIÓN.

1. EL TRABAJO DEL HOMBRE (FUERZA DE TRABAJO)

El trabajo es la actividad racional del hombre encaminada a la producción de Bienes y Servicios. Es el esfuerzo muscular e intelectual del hombre, la aptitud del individuo en la mayor o menor destreza en el logro de la trasformación de la materia prima en un productor y en la etapa final como consumidor.

CLASIFICACION DEL TRABAJOa) Físico e Intelectual.- Físico es donde el hombre con fuerza trasforma la materia prima requerida por la sociedad. Intelectual que es un trabajo inmaterial en donde el hombre entrega un conocimiento mediante su desarrollo mental producto de largos años de estudio.
b) Productivo e Improductivo.- Productivo. Que es el trabajo que genera renta o utilidad económica al hombre. Improductivoes el trabajo que no representa ninguna utilidad y no sirve para la economía.
c) De rutina.- Que el trabajo que realiza el hombre cotidianamente, la labor no cambia.
d) De Invención.- Que es el trabajo que realizan los científicos creando continuamente inventos, modelos, ensayos en laboratorio, etc. Labor sumamente necesaria para satisfacer las necesidades humanas.

2. MEDIOS DEPRODUCCIÓN O TRABAJO

El proceso de producción es inconcebible sin los medios de producción. Son todas las cosas de que se sirve el hombre para actuar sobre los objetos que han de ser elaborados. Figuran como medios de trabajo las maquinarias, instrumentos, instalaciones, edificios, trasporte, canales, energía eléctrica (cableado), etc.

Del grado de perfeccionamiento de los Medios de...
tracking img