Facundo “Civilización y Barbarie” El Ensayo

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013

En este fragmento del Facundo “Civilización y Barbarie” se pueden observar las siguientes características del genero ensayo:
El texto se encuentra dispuesto en forma de prosa, de no muy largaextensión.
Posee la característica hibrida de convivencia de los tipos textuales Explicativo (sobre todo al exponer las ideas sobre las diferencias entre las ciudades, sus habitantes, costumbres ypensamientos; y aquellos que no habitaban las misma), Narrativo (mostrando y describiendo diferentes ejemplos, así también al describir la situación de de los habitantes del campo y la ciudad) y sobretodo Argumentativo (al proponer, afirmar y justificar sus ideas e hipótesis).
Destaca su hipótesis sobre la clase de vida llevada por los habitantes de las ciudades y de los campos (a la cual hacereferencia su subtitulo, civilización al hablar de la ciudad y barbarie al hablar del campo y lo referido a él).
La extensión del mismo, siendo un ensayo, es larga en comparación con otras de este género.Aun así el ensayo presenta una característica variable en este sentido, los puede haber más largos o más cortos.
Es un texto de carácter persuasivo, intentado que el lector acepte o afirme sus ideasacerca de lo que sus hipótesis y pensamientos proponen.
Se pueden encontrar en los rasgos de estilo como metáforas , comparaciones (“El hombre de la ciudad viste el traje europeo, vive de la vidacivilizada tal como la conocemos en todas partes” “el hombre de campo lleva otro traje, que llamaré americano por ser común a todos los pueblos; sus hábitos de vida son diversos, sus necesidadespeculiares y limitadas”) y analogías (“La tribu árabe, que vaga por las soledades asiáticas, vive reunida bajo el mando de un anciano de la tribu o un jefe guerrero” refiriéndose a los habitantes del campo ya los caudillos).


Estos son algunos de los pasajes del Facundo “Civilización y Barbarie” que pueden servir como ejemplo para sostener la hipótesis de Alsina:

“Buenos Aires y Córdoba son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facundo civilizacion y barbarie
  • Facundo. Civilización y barbarie
  • Facundo, civilización y barbarie
  • civilizacion y barbarie facundo sarmiento
  • Facundo, civilización y barbarie
  • La civilizacion y barbarie en Facundo y El Matadero
  • Reseña Facundo Civilización y barbarie
  • Ensayo De Civilizacion y Barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS