Facundo; el matadero y la cautiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - En la cita del Facundo se hace referencia al antagonismo entre civilización y barbarie, entre la ciudad y el desierto.
Estos temas también fueron tratados por Echeverría en el Matadero, aunque fue escrito en el año 1838 y recién se dio a conocer en el año 1874. No es casualidad que tanto Sarmiento como Echeverría hayan puesto énfasis en éste tema, aunque cada uno lo hizo desde un enfoquedistinto.
La idea del campo (llamado desierto por los escritores) asociado a la barbarie y de la ciudad asociada a la civilización nace en la literatura a partir del proceso de independencia de 1810. Se plantea allí la necesidad de fundar una nueva nación, una “institución” sobre el vacío que existía. No se reconocía así a las culturas aborígenes existentes en el territorio desde tiempos remotos. Apartir de esto y durante toda la primera mitad del siglo XIX se plantea la dicotomía entre el hombre civilizado de la ciudad y el ser bárbaro que se encontraba por fuera de ella.
Echeverría plantea en el Matadero lo mismo que Sarmiento en el Facundo, aunque éste último lo hace de una forma menos grotesca. Puede ser este factor tenido en cuenta como una de las razones por las que Echeverría nopublica el Matadero cuando lo escribe (más allá de la clara denuncia contra el régimen de Rosas, lo que generaba mucha dificultad para ser publicado). El Matadero, al ser un texto de denuncia que adquiere una forma ficticia, no iba a ser bien visto por la generación de románticos de esa época. Al hacer hablar a los personajes, tanto unitarios como federales, logra exagerar los rasgos de cada unoacentuando más la diferencia entre los dos grupos. Se plantea la idea de la imposibilidad de comunicación entre bárbaros y civilizados.
Sarmiento con el Facundo también establece una denuncia contra el régimen Rosista. Sin embargo lo hace desde un relato verdadero, que toma la forma de autobiografía. Es un texto que se ajusta a los cánones literarios de la época. De una forma más sutil también seinstala la idea de incomunicación, cuando al principio los bárbaros no pueden descifrar el mensaje escrito por el Facundo civilizado en su exilio.
Se puede decir que Echeverría y Sarmiento presentan una misma visión de lo hechos, pero con distintos enfoques. Echeverría sostenía la necesidad de fundar un modelo propio de nación, pero con una mirada puesta en Europa. Para Sarmiento en cambio eranecesario imitar el modelo de civilización de los EE. UU.
Este enfoque distinto también se da en relación al desierto. Si bien ambos autores plantean que es una tierra que favorece a la Barbarie, Echeverría lo describe de una forma más poética (en su poema la Cautiva) y lo ve como una ventaja que la Argentina tenía que aprovechar. En cambio Sarmiento ve la extensión del territorio como el mayordefecto al que se tiene que enfrentar el país.
Es por esto que el Matadero se sale de lo establecido por el sistema de esa época. Parece invertir los roles, ya que tomando lo postulado por Piglia la violencia de la que Sarmiento se zafa en el facundo está puesta en el Matadero en primer plano. En el Facundo todo el poder se centra en el uso del lenguaje mientras que el Matadero centra todo en elcuerpo y el lenguaje (marcado por la violencia) acompaña y representa los acontecimientos.
Sarmiento en el párrafo citado habla de lo que Echeverría plantea en el Matadero. De hecho plantea que si un unitario se acercara al campamento de los federales sería atacado, hecho con el cual termina la historia en el Matadero. Según los autores, la imposibilidad de comunicación entre ambos bandos es lo quegenera la tragedia. En el Facundo ésta se representa a través del exilio y en el Matadero, con la muerte.

2 - Citas de El Matadero.

“No quedó en el matadero ni un solo ratón vivo de muchos millares que allí tenían albergue. Todos murieron o de hambre o ahogados en sus cuevas por la incesante lluvia. Multitud de negras rebuscotas de achuras, como los caranchos de presa, se desbandaron por...
tracking img