Coxartrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COXARTROSIS EVOLUCINADA EN FASE TRES

SIGNIFICADO
Es un proceso degenerativo que se desarrolla en el cartílago hialino, que disminuye el grosor por pérdida de la capacidad de retener agua.
En procesos avanzados se produce la pérdida casi completa del cartílago articular con el empotramiento de la cabeza femoral en el acetábulo.
La coxartrosis resulta de una desproporción entre la importanciade las solicitaciones mecánicas que soporta la cadera y la capacidad de resistencia al esfuerzo de los tejidos cartilaginosos y óseos” Pauwels, 1959.

Epidemiología.- afecta de igual forma a ambos sexos, del 2 al 4 % de la población entre 40 y 70 años.
Según diferentes estudios etiológicos:
40 % coxartrosis primitivas
60 % coxartrosis secundarias, clasificadas:
40% displasias, subluxacioneso luxaciones congénitas
4 % displasias de crecimiento adquiridas
3 % origen traumático

ETIOPATOLOGIA
La artrosis forma parte del proceso de deterioro tisular fisiológico propio del envejecimiento. Sin embargo, la existencia de diversos factores que inciden en su aparición y justifican el termino artrosis secundaria. Entre las principales se encuentran:
- Los traumatismos articulares operiarticulares. Sobre todo si son importantes, pueden afectar anatómicamente las superficies articulares, condicionando cambios biomecánicos que a la larga conduzcan a la aparición de un proceso degenerativo.
- Los microtraumatismos de repetición constituyen una agresión pequeña pero constante sobre la articulación son frecuentes tanto en el ámbito laboral como en el deportivo; un ejemplo es laaparición de una espondiloartrosis lumbar precoz en personas que practican habitualmente el jogging con calzado inadecuado.
- La obesidad y el transporte habitual de pesos conllevan a una sobrecarga en la articulación de cadera, rodilla y columna lumbar. Sorprendentemente la articulación del tobillo no se ve afectada a pesar de ser parte integrante de la cadena cinética de la extremidad inferior,la razón podría ser la menor movilidad de esta articulación respecto a las otras ya mencionadas, con movimientos únicamente de flexo extensión. En el ámbito deportivo, un entrenamiento exagerado también podría producir una sobrecarga de la articulación, como es el ejemplo de los jugadores de fútbol, que a menudo se ven afectados de artrosis de rodilla en edades muy tempranas.
- La hiperlaxitudligamentosa permitirá una mayor movilidad que repercutirá en un mayor rozamiento de las superficies articulares, lo que se traducirá en un mayor desgaste por hipermovilidad.
- Finalmente, las anomalías congénitas comportaran una alteración de la biomecánica articular, tanto si son propiamente articulares como si se limitan a una incorrecta alineación de los huesos largos de las extremidadesinferiores o bien a un desequilibrio de las cadenas musculares.

OTROS ORÍGENES:
- Alteraciones de la infancia:
1- Displasia de cadera que evoluciona a una coxa valga y que determina una artrosis precoz.
2- Enfermedad de Perthes que produce deformidad en la cabeza femoral.
3- La epifisiólisis o coxa vara del adolescente con desplazamientos hacia el varo y que pueden llegar a constituirse en unadeformidad articular.
- Procesos inflamatorios.
1- Artritis reumatoidea generalmente con marcada osteoporosis.
2- Artritis séptica, que ocasiona durante su evolución una importante destrucción del cartílago con pinzamiento final de la articulación.
- Necrosis aséptica de la cabeza del fémur que sucede algunas veces como consecuencia a un trastorno de la irrigación de la misma.
- Enfermedad dePaget: aquí el dolor tiene fundamento en la incongruencia articular y en la propia afección conduciendo a un cuadro de artropatía.

ANATOMIA PATOLÓGICA

Microscopia óptica. La sustancia fundamental del cartílago pierde mucopolisacáridos glucosaminoglicanos, ácidos condrointinsulfato y queratinsulfato (GAG) (lo cual es constatable por pruebas histoquímicas) cuando aún no se ha DESHILACHADO la...
tracking img