Romanticismo gauchesco ("la refalosa", "el matadero" y "facundo")

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En "La refalosa", "El matadero" y la primera página de "Facundo" se trata una escena en la que un unitario es atacado por un grupo de federales. Analizarlas y compararlas.

Se podría decir que lahistoria de la narrativa argentina empieza dos veces: en “El matadero” y en la primera página de "Facundo". Doble comienzo para una misma historia. De hecho los dos textos narran lo mismo y una escenade violencia contada dos veces. La anécdota con la que Sarmiento empieza el "Facundo" y el relato de Echeverría son dos versiones (una triunfal, otra paranoica).
Sarmiento inicia el libro con unaescena donde en 1840 salía de su patria, desterrado, estropeado, lleno de puntazos y golpes recibidos el día anterior por los mazorqueros y dejando escrito con carbón: “On ne tue point les idees”. Elgobierno tuvo que mandar una comisión para traducirlo. La oposición entre civilización y barbarie se cristaliza entre quienes pueden y quienes no pueden leer esa frase. El relato de Sarmiento es lahistoria de una confrontación y de un triunfo. Los bárbaros son incapaces de descifrar esa frase incluso una vez traducida. Por otro lado, dicha frase se ha convertido en la más famosa de Sarmiento:“Bárbaros, las ideas no se matan”.
La historia que cuenta “El matadero” es como la contracara atroz del mismo tema. El matadero narra la misma confrontación pero de un modo paranoico y alucinante.
Luego deatrapar y matar al último toro que quedaba en el matadero, los pocos presentes se preparan para regresar a sus casas cuando alguien grita que se acerca un unitario. El juez comanda al grupo de hombresque lo atrapan y lo llevan a la casilla para torturarlo luego que Matasiete lo derrumba de su caballo animado por la turba. Comienzan a golpearlo y a hacerle preguntas a las que él no quiereresponder. Entonces deciden desnudarlo pero éste no quiere, por considerarlo una humillación. Les dice que prefiere morir que estar desnudo frente a ellos. Lo acuestan boca abajo sobre la mesa y amarran...
tracking img