Fadadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
 

El asunto parece sencillo: conseguir que se apliquen las nociones de higiene corporal básicas. No obstante, ningún tema resulta evidente, menos aún si se plantea a escala nacional o incluso mundial. De hecho, la percepción de la higiene, de sus aplicaciones y de los procedimientos que se deben seguir varía mucho entre individuos. Por lo tanto, resulta esencial unificar de algúnmodo la información sobre las pautas que se deben adoptar para integrar así las nociones de higiene corporal dentro de un ciclo más amplio de higiene de vida general.

Se deben tener en cuenta cuatro ejes principales:
La higiene de las manos
Se debe explicar a los niños lo importante que resulta lavarse las manos después de tocar algo que pueda estar sucio, especialmente un animal, después de iral aseo, antes de comer o de tocar a una persona más débil ante las infecciones. Lavarse las manos se debe convertir en un acto reflejo inteligente.
[pic]
No obstante, lavarse las manos no consiste sólo en mojarlas con agua fría. Para lavarse correctamente las manos, es necesario:
- quitarse los anillos y joyas;
- mojar las manos con agua tibia;
- lavar de forma eficaz todos los huecos y lazona debajo de las uñas con un producto detergente como el jabón, durante más de treinta segundos. Es importante hacer bastante espuma para eliminar los microbios;
- enjuagar las manos;
- secar las manos con una toalla limpia.
Para que las uñas se conserven limpias, se recomienda tenerlas cortas (aunque no demasiado).
 
La higiene bucal
Comprende la eliminación de los restos de comida, de laplaca dental, el cuidado de las encías a diario, así como las visitas regulares al dentista. Los dientes se deben cepillar después de cada comida y como mínimo dos veces al día, siguiendo una técnica eficaz (la secuencia "Cepillado de los dientes"):
- dentífrico;
- cepillar de arriba a abajo con un ligero movimiento circular, por delante, por detrás y encima de los dientes, durante tresminutos;
- enjuagar la boca.
Asimismo, debe quedar clara la idea de que no hay que meter los dedos ni objetos en la boca. Del mismo modo, el azúcar y los caramelos favorecen la proliferación microbiana.
La Higiene nasal

 Higiene corporal
Todo el mundo sabe que la higiene corporal es importante, ¡pero los hábitos cambian
de un país a otro!.
Busca en una enciclopedia o en Internet para podercolocar a sus habitantes
y a sus peculiares costumbres en el mapamundi
Fichas nivel 3
hygiene-educ.com
Habitantes:
¡Lávate las manos!" ¿Cuántas veces has oído estas palabras en boca de tus padres? Tal vez tengas la sensación de que solo te lo dicen para incordiarte, pero, de hecho, lo mejor que puedes hacer para no ponerte enfermo es lavarte bien las manos.
[pic]
Según los Centers for DiseaseControl and Prevention (CDC) de EE.UU., si no te lavas las manos frecuentemente, tendrás muchas probabilidades de infectarte con gérmenes de tu entorno al tocarte los ojos, la boca o la nariz después de tocar una superficie u objeto infectado. De hecho, una de las principales vías de contagio de los catarros es tocarse la nariz o los ojos después de que el virus que provoca el catarro entre encontacto con las manos.
Si la gente no se lava las manos a menudo (sobre todo cuando está enferma), irá esparciendo gérmenes, bien directamente sobre otras personas o sobre las superficies que toquen. Y, antes de que nos demos cuenta, ¡todo el mundo estará contagiado!

La primera línea de defensa contra los gérmenes

Piensa en todas las cosas que has tocado hoy —desde el teléfono hasta el váter detu casa. Tal vez te hayas sonado y hayas jugado con tu perro. Independientemente de lo que hayas hecho, seguro que has entrado en contacto con gérmenes. De modo que es muy fácil que los gérmenes que tienes en la mano acaben dentro de tu boca (tal vez cuando devores a toda prisa una bolsa de palomitas de maíz con tus compañeros de equipo tras el partido de fútbol).
Lavándote frecuentemente las...
tracking img