Fagocitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fagocitosis
La fagocitosis es un medio de transporte en el cual algunas células rodean por medio de su membrana citoplasmática a alguna sustancia extracelular y la introducen a su interior. Laproducción de esto se realiza gracias a la emisión de pseudópodos alrededor del microorganismo hasta englobarlo completamente, formando alrededor de este una vacuola que se fusiona con los lisosomas paradegradar la sustancia fagocitada (fagosoma)
Este medio de transporte se utiliza sobre todo para la defensa del cuerpo humano contra potenciales invasores que lo perjudiquen. También la fagocitosis enel organismo es un medio de defensa ante microorganismos de tejidos muertos.
Las células fagocitadas en el cuerpo humano son especializadas en el sistema inmune que pueden remover y combatirinfecciones o cuerpos extraños, es la primera línea de defensa natral. Las principales células que realizan esto son los linfocitos, macrófagos, células de Kueffer, neutrofilos, basofilos.
Al ser un procesotambién cuenta con etapas que son las siguientes:
Quimiotaxis.- En esta etapa se movilizan y se reclutan los leucocitos hacia la zona lesionada por medio de una adhesión a la superficie endotelialgracias a las citocinas, así se conducen hasta la zona gracias al flujo sanguíneo
Adherencia.- Al llegar a la zona otros receptores de la membrana del leucocito (u otro fagocito) actúan como mecanismode adherencia sobre la membrana de los microorganismos. La forma de adherirse depende del receptor que la célula utiliza, requiere o tiene. Algunas de estas células son: los receptores de manosa olos receptores Scavenger.
Ingestión.- Una vez unidos los receptores de adherencia promueve señales de comunicación intracelular se produce la invaginación de la membrana (se rodea por completo a lamolécula), al rodearla por completo la membrana se une en sus extremos y libera un fagosoma.
Digestión.- Este tipo de células cuentan con varios mecanismos, que se activan cuando se acopla el fagosoma...
tracking img