Los origenes del pensamiento griego jean pierre vernant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuadro Histórico

En los comienzos del segundo milenio, en ninguna de las orillas del Mediterráneo existe una notada fractura entre Oriente y Occidente. El mundo egeo y la península griega se relacionan sin discontinuidad ni encina, ni cultural: por un lado, con la planicie de Anatolia, a través del collar de perlas de las Cicladas y las Espóradas, y, por el otro, a través de Rodas,Cilicia, Chipre y la costa norte de Siria, con la Mesopotamia y el Irán. Cuando Creta se separa del cicládico, en el cual habían predominado las relaciones con Anatolia, y construye en Festo, Malia y Cnosos su primera civilización palatina (2000-1700), queda orientada hacia los grandes reinos del Cercano Oriente. Por la costa siria los cretenses entraban igualmente en contacto con el Egipto del NuevoImperio, cuya influencia esta bien testimoniada.
Entre los años 2000 y 1900 a.C, irrumpe en la Grecia continental una población nueva: los minios. Estos forman la vanguardia de las tribus que en oleadas sucesivas vendrán a fijarse en la Hélade, se instalarán en las islas, colonizarán el litoral de Asia Menor, crecerán en dirección al Mediterráneo occidental y hacia el Mar Negro y llegaran aconstruir el mundo griego tal como lo conocemos en la edad histórica. Estos antepasados del hombre griego pertenecen a pueblos indoeuropeos, y diferenciados por su idioma y que hablan un dialecto griego arcaico.
Su aparición en las playas del Mediterráneo no constituye un fenómeno aislado: por la misma época, al otro lado del mar, se da la llegada de los hititas indoeuropeos al Asia Menor y su expansióna través de la planicie de Anatolia. Un rasgo de civilización que subraya la afinidad de ambos pueblos sobre las dos riberas del Mediterráneo, es que el caballo aparece con la Troya vi construida por los minios de Troade, quienes junto a los minios de Grecia también conocían la domesticación de equinos. El lugar, la importancia, el prestigio del caballo en una sociedad, dependen en gran medida desu utilización para fines militares. Los primeros documentos griegos que nos ilustran e este respecto datan del siglo 16 aC, en estelas funerarias se observan escenas de batalla o carrera representan a un guerrero de pie en su carro, que llevan al galope dos caballos. En esta época hace ya mucho tiempo que los nimios están establecidos en la Grecia continental, en donde la vida urbana hacomenzado desarrollarse al pie de las fortalezas de los jefes. Han entrado en contacto con la Creta minoica, en pleno auge de la renovación que siguiera a la reconstrucción de los palacios destruidos por primera vez hacia 1700. Se ha iniciado ya esa cretizacion progresiva del mundo micénico que culminara, después de 1450, en una civilización palatina común a las islas y a ala Grecia continental. Pero elcarro de guerra ligero tirado por dos caballos, no pudo ser un aporte cretense. En la isla el caballo no aparece antes del minoico reciente (1580-1450).
La técnica del carro, que exige un aprendizaje arduo, debió reforzar la especialización de la función guerrera, rasgo característico de la organización social y de la mentalidad de los pueblos indoeuropeos. Por otra parte, la necesidad de disponerde una reserva numerosa de carros a fin de concentrarlos en el campo de batalla, supone un Estado centralizado, suficientemente extendido y poderoso, en que los aurigas, cualesquiera que sean sus privilegios, estén sometidos a una autoridad única.
Tal debió ser, en efecto, la fuerza militar del reino micénico que, desde 1450 pudo dominar Creta. La expansión micénica, que se prolongo desde elsiglo 14 al 12, lleva a los aqueos a apoderarse, en el Mediterráneo oriental, de las paradas de posta de los cretenses; a principios del siglo 14 colonizan Rodas, desde donde podían controlar los distintos puntos de la costa anatólica en que sus hombres se habían establecido y fundado colonias. La presencia de los aqueos esta testimoniada en: Mileto, en Colofón, en Claros, en Troade, en Cilicia,...
tracking img