Los riesgos que podrian presentarse en las familias monoparentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Riesgos que podrían presentarse en las familias mono parentales
A. Antecedentes
1. Orígenes
La edad de la historia en que nos encontramos inmersos está siendo testigo de enormes transformaciones en lo que respecta al modo de relacionarse el hombre con sus semejantes. La sexualidad, la procreación y la convivencia han sufrido los impactos de la nueva era.
Como consecuencia deello, la está cambiando. La posibilidad de recurrir a técnicas de Reproducción Asistida ha dado lugar a que, a las familias divididas en virtud de separaciones y divorcios, los hogares reconstituidos en que conviven los hijos de los unos, de los otros y de ambos, las parejas que eligen no tener hijos, el creciente fenómeno de la homosexualidad se agregue un nuevo modo de constitución familiar,que es la familia mono parental que se forma a partir de la decisión de una mujer de someterse a un tratamiento médico para concebir un hijo con el fin de criarlo en soledad, de manera programada y basada exclusivamente en su libre albedrío.
2. La familia mono parental en el siglo XVIII
La manera más común de formarse una familia mono parental era la muerte de un cónyuge o el divorcioaunque este ultimo era algo marginado por la burguesía que existía en la época, por lo que se frecuentaba decir que la causa era la viudez a no ser que en un caso extremo se diera por aceptado el divorcio.
3. La familia mono parental en la época moderna
Existen distintas formas de conformar una familia mono parental. Se puede alcanzar mediada por la separación o divorcio, por la viudez, madresoltera, padre soltero, etc. En el caso que nos convoca, nos referiremos a las mujeres solas (homosexuales o heterosexuales) que recurren a las TRA para conformar una familia mono parental.
En la actualidad, la mujer ha sufrido un cambio importante, tanto desde el punto de vista laboral como familiar, lo que la ha llevado a adquirir mayor independencia. Pero a su vez, la mujer sola que deseatener hijos, no está exenta de la estigmatización social nutrida de prejuicios posiblemente anclados en una base machista y patriarcal de la sociedad, la que percibe estos movimientos como desafiantes.
Por otra parte, ciertas investigaciones, fundamentalmente centradas en la economía de las familias mono parentales, rescatan que los ingresos de las familias mono parentales (sostenidas por unamujer), que son la mayoría de dichas familias, son usualmente los más bajos de los ingresos domésticos. Asimismo se ha concluido que las familias mono parentales con madre que nunca se ha casado, muestran un estado económico inferior al de las familias mono parentales con madre divorciada, y éste es inferior a su vez, que el de las familias mono parentales sostenidas por un padre. Todas estasformas, en su conjunto estarían en un nivel económico más bajo que el de las familias con dos padres (Bianchi, 1995).
El primer estudio realizado sobre el desarrollo de niños nacidos en familias mono parentales (mujeres solas heterosexuales en este caso), fue realizado en el año 1976 por Ferri en Inglaterra, el cual concluyó que estos niños estaban tan bien ajustados a la vida social y familiarcomo aquellos que contaban con un padre en su familia.
Posteriores estudios se han sucedido a este respecto, la mayoría de los cuales concuerdan con los hallazgos antes mencionados, afirmando que en aquellas familias donde no se encuentra presente un padre, la relación de los niños con sus madres denota un fuerte vínculo, con alto grado de interacción madre-hijo e involucramiento de estasmadres en los asuntos referentes a sus hijos; de modo similar a lo que sucede en las familias con la presencia de un padre. Vemos que la situación que vive la familia mono parental fundamentalmente sostenida por mujeres, si bien no es la más agraciada económicamente, las mujeres desempeñan un buen rol parental a pesar de las circunstancias económicas.
Evidentemente, la conformación de familias...
tracking img