Faicer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoosdel género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlcerascutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presentainflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo,animales silvestres como zarigüeyas, coatíes yosos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.
El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de losmosquitos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo yLutzomyia del nuevo mundo, dela familia Psychodidae. En Colombia, en ciertas regiones, este tipo de mosquito es mejor conocido como palomilla.
La forma cutánea de la enfermedad (leishmaniasis cutánea) en humanos, también conocida enPerú como uta se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años. La resolución de laenfermedad puede presentarse después de un tratamiento sitémico consistente en la aplicación intramuscular de fármacos basados en antimonio (antimoniato de meglumina - Glucantime - y estibogluconato de sodio - Pentostam -) durante 20 a 30 días.
La leishmaniasis visceral o kala azar es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente; tal es el caso de Bangladesh, India, Sudán yBrasil.1 Esta presentaciónpuede ser fatal si no se trata a tiempo. Se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.
En perros se presenta principalmente la leishmaniasis visceral.
Se ha intentado prevenir la enfermedad con repelentes de insectos aplicados a toldillos en la época de mayor riesgo de contagio conresultados dispares.
Contenido [ocultar] * 1 Tipos de leishmaniasis * 1.1 Leishmaniasis visceral o kala azar * 1.2 Leishmaniasis cutánea * 1.3 Leishmaniasis mucosa o mucocutánea * 2 Estados morfológicos de Leishmania * 3 Diagnóstico * 4 Tratamiento * 4.1 Tratamientos de primera línea * 4.2 Tratamientos de segunda línea * 5 Leishmaniasis visceral * 6 Nuevasinvestigaciones * 7 Referencias * 8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
Tipos de leishmaniasis [editar]
Leishmaniasis visceral o kala azar [editar]
Véase también: Phlebotomus perniciosus
Esta enfermedad se encuentra localizada en un 90% en la parte nordeste de la India, Sudán y Brasil. No solamente es trasmitida por el mosquito, sino que también puede sercontagiada congénitamente o parenteralmente (transfusiones, agujas compartidas, etc). La infección se inicia en los macrófagos en el punto de la inoculación y se disemina a través del sistema mononuclear-fagocítico. El período de incubación suele ser varias semanas o meses y las manifestaciones son fiebre, caquexia, color gris de la piel (de ahí el término hindí de kala-azar -fiebrenegra-), esplenomegalia y hepatomegalias progresivas. También es común una linfadenopatía periférica. Los hallazgos de laboratorio asociados a una Leishmaniasis visceral avanzada incluyen pancitopenia y trombocitopenia, con hipergammaglobulinemia e hipoalbuminemia.
Las personas con Leishmaniasis visceral pueden morir si no se tratan adecuadamente. El tratamiento incluye antimonio pentavalente y la formulación liposómicade anfotericina B. La miltefosina en dosis de 100 a 150 mg/día ha estado asociada a un elevado índice de curaciones. Este fármaco está aprobado en la India para el tratamiento de la Leishmaniasis visceral.
Leishmaniasis cutánea [editar]
El período de incubación oscila entre semanas y meses. La primera manifestación es una pápula en la picadura del mosquito. La lesión evoluciona a nodular y...
tracking img