Faja petrolifera del orinoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5965 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Faja del Orinoco

La Faja tiene unos 700 Kilómetros de largo y arranca desde Tucupita, Delta Amacuro, atraviesa los Estados Monagas y Anzoátegui y cubre parte del Estado Guárico. Tiene un ancho de 32 a 100 Kilómetros y su área abarca unos 53.720 Kilómetros cuadrados.
Geológicamente, es la parte sur de la cuenca de Maturín o de Oriente, y geográficamente se le ha dado el nombre deOrinoco porque en su límite sur corre a lo largo y cercano al río. El delineamiento de su parte norte se fue construyendo desde mediados de los años treinta, a medida que el taladro exploraba la cuenca de Maturín y se avanzaba en dirección este-oeste y viceversa hacia el sur. Ejemplos de los campos descubiertos entonces:
• Temblador (1936)
• Pilón (1937)
• Uracoa (1937)
• LosCaritos (1940)
• Tucupita (1945)
• Jobo (1956)
• Morichal (1958)

Muy característico de la mecánica y comportamiento de la producción de los yacimientos de crudos pesados es que el volumen extraíble inicial está entre 3 y 10%. Sin embargo, aún así, en el caso de la Faja, dada la inmensa suma de petróleo en sitio (1 billón de barriles), la extracción primaria corre entre 30.000millones y 100.000 millones de barriles. Más, si mediante la aplicación de métodos de mejoramiento de la producción (por ejemplo, las inyecciones de vapor) se dobla duplicar la extracción primaria, entonces el volumen producible estaría entre 60.000 millones y 200.000 millones de barriles. Esta cifra será mejor apreciada cuando se compara con los 46.421 millones de barriles de crudo de todo tipoproducidos en Venezuela durante ochenta años.
Otra de las características de las formaciones que conforman los yacimientos de crudos extrapesados y pesados es que son arenas no consolidadas, o sea que los granos de arena tienen poca adhesión entre sí y por lo tanto son bastante sueltos. Esta condición hace que el yacimiento en su estado virgen muestre alta porosidad y alta permeabilidad, pero alser penetrado por la barrena la pared del hoyo es bastante inestable. La alternativa es utilizar sacanúcleos que tienen portanúcleos de goma para lograr la mayor extracción posible.
Por otra parte, las formaciones deleznables exigen que el pozo sea terminado utilizando empaques apropiados de grava para inducir el apilamiento y la estabilidad de la formación. Además si el pozo va a ser sometido ainyección de vapor, la sarta de revestimiento tiene que ser cementada tomando en consideración este hecho y, de igual manera, la sarta de producción y sus elementos conexos tienen que ser escogidos selectivamente para cumplir su funcionamiento bajo altas temperaturas.
Otras de las características de este tipo de crudos es que están acompañados de muy poco gas, situación que no ayuda al mecanismonatural de producción del yacimiento y al flujo ascendente del petróleo por la sarta hacia la superficie. Por tanto, difícilmente son pozos de flujo natural.

Génesis

El origen de los hidrocarburos de La Faja es motivo de controversia desde el conocimiento inicial del inmenso depósito atípico. La acumulación de petróleo en el tercio sur de la cuenca sedimentaria de Maturín,inmediatamente al norte del río Orinoco, que llamamos familiarmente La Faja, fue descubierta en 1938. La denominación precisa es CAMPO FAJA DEL ORINOCO, pues se trata de un depósito ininterrumpido, con una línea única envolvente de todos los yacimientos en el subsuelo.
La hipótesis más común es que el petróleo es el resultado de procesos de degradación, biodegradación y oxidación de tipos máslivianos, como los que se encuentran en los campos al norte. Otra teoría es que hemos encontrado los hidrocarburos en un cierto momento de su evolución, en el camino hacia la conformación de tipos diferentes con cantidades más apreciables de oxígeno en sus estructuras moleculares.
El fenómeno de "estratificación" de los pesos específicos es interesante, pero sin duda hay reservorios en La Faja...
tracking img