Fajc10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Como consecuencia de los cambios producidos en el sistema económico, en diciembre de 1992 se dictó el Decreto Ley Nº 26116, Ley de Reestructuración Empresarial, en sustitución de la antigua Ley Procesal de Quiebras, con el fin de generar un nuevo marco legal que, al mismo tiempo de establecer mecanismos para sincerar la actividad económica, permitiera a las empresas afrontar lacrisis producida como consecuencia de la hiperinflación y les otorgara herramientas suficientes para reestructurar sus pasivos.
Hoy, que se está consolidando el libre mercado en el país, las empresas nacionales tienen el reto de ingresar a un proceso de reconversión que las coloque en posibilidad de enfrentar exitosamente las exigencias de una economía globalizada, por lo que es necesario brindarleslos mecanismos apropiados para tal fin.
Adicionalmente, la experiencia adquirida con la aplicación de la Ley de Reestructuración Empresarial demostró la necesidad de perfeccionar el esquema de la ley, introduciendo nuevos mecanismos que aseguren su eficacia y salven las dificultades que se han encontrado durante su vigencia.
Por estos motivos, resultaba impostergable una reforma técnica queresponda a la necesidad de fortalecer al sector empresarial, fundamentalmente a la mediana y pequeña empresa, en la que el Estado participe en forma activa, sin apartarse de los lineamientos básicos de la política económica.
En nuestro país se ha apostado por la apertura del mercado como esquema que generará el desarrollo económico y social. Sin embargo esta opción -aún cuando produce un incrementoen los niveles de competencia entre los particulares- supone considerar a la competitividad y a la calidad como criterios que van a permitir el éxito en el desarrollo las actividades económicas.
Este panorama nos enfrenta con la posibilidad de la existencia de dificultades económicas o financieras en los agentes de mercado. En efecto, actualmente nos encontramos con que dichos agentes enfrentanperíodos de crisis que van a afectar muchos intereses (accionistas, trabajadores, acreedores, etc.) en los diversos sectores económicos.
Nuestro actual marco legal ha sabido encarar esta realidad, planteando la posibilidad de que una empresa en dificultades económicas pueda sobrevivir a una situación que le impida cumplir con el pago de las obligaciones contraídas.
Bajo una perspectiva deliberalización económica, el Estado (en su rol de árbitro del mercado), no puede decidir si una empresa debe o no debe seguir funcionando. Son los propios interesados en ella, y fundamentalmente aquellos más interesados en lograr una recuperación que permita satisfacer sus créditos (acreedores), quienes tomarán esta fundamental decisión.

Capitulo I
Marco Conceptual
1.- ¿Por qué es necesario unrégimen concursal?
Tal como sucedió en el Perú en 1992, en las últimas décadas la mayor parte de los países ha reformado sus antiguos esquemas legislativos, creados para regular la quiebra de los comerciantes. Surge como alternativa la nueva legislación concursal, destinada a permitir la recuperación de empresas viables que atraviesan crisis económicas y financieras temporales y, con ello, amantener y salvaguardar puestos de trabajo.
Así, el régimen concursal busca ser un mecanismo eficiente para evitar la pérdida de la inversión realizada por los empresarios en la creación y mantenimiento de unidades productivas y para favorecer la competitividad, permitiendo que un mayor número de agentes económicos permanezca en el mercado y evitando, al mismo tiempo, que la insolvencia, quiebra yextinción de una empresa genere la quiebra en cadena de empresas vinculadas, ya sea económicamente o por formar parte de una misma línea de producción o distribución.
Adicionalmente, puesto que el objetivo principal de la legislación concursal es salvar a las empresas viables, se ha mantenido en ella la regulación necesaria para sincerar el mercado ante las situaciones de crisis, estableciendo...
tracking img