Sbsbhjg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique: ¿Cuál es la relación entre la investigación norteamericana y intereses del país?

La investigación o teoría norteamericana ]tiene como eje central la Universidad de Chicago y comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX. Intentará establecer un planteamiento empírico basado en la sociología de carácter matemático, cuantitavo y estadístico, con la óptica de convertir elestudio de la comunicación en una rama mas de las ciencias experimentales. Con sus primeros exponentes la comunicación comienza a tratarse con una metodología científica, teniendo como estudio los efectos de los medios en las personas.

Para los años 20 comienza el estudio de los medios de comunicación, a raíz tanto de la invención de nuevos medios (radio, cine, etc) como la de medir laaudiciencia de estos, a diferencia de la prensa que era medible y la razon mas importante de todas, porqué para aquel tiempo los medios de comunicación estaban teniendo un fuerte impacto en la sociedad.

La investigación aparece tanto en EE.UU como en Europa simultáneamente.

Para este tiempo el mundo entero estaba conmocionado y afectado por las guerras, prácticamente sucesivas, durantela Primera Guerra se detienen los estudios, al lograr la victoria se retoman, y para la Segunda Guerra Mundial, tenemos un aspecto bien particular: las desmedidas propagandas y manipulación de los medios como una política de estado, ocupando el aspecto comunicacional un punto de gran importancia en la sociedad.

Durante este periodo es cuando nacen entonces conceptos que marcarían lahistoria de la comunicación como la opinión pública, la comunicación masiva, las funciones del lenguaje y la propaganda.

En Estados Unidos también se realiza estudios simultáneamente.
Cuando termina la Segunda Guerra Mundial y comienza la Guerra Fría, se inicia un enfrenamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo entre los bloquesoccidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.
Estados Unidos tiene enmarcados fines e intereses: primero hacer una promoción social del modelo ideológico capitalista. Segundo lograr a través del cine, sobre todo, y la radio una propaganda nacional, de los valores estadounidenses y también políticos. Se da así una democracia masiva sustentada enel ejercicio del voto y la libre expresión, expresada con los medios de comunicación. Da a conocer los valores políticos como valores compartidos. Se muestra una idea nacional.
Una nueva política exterior se va expandiendo, los medios de comunicación crean una nueva imagen del Estado siendo los mejores embajadores: el cine, la prensa y la publicidad, logrando la cultura estadounidense seraceptada en la mayoría de los países europeos. Se construye también una cultura propia pero con consumo internacional. Finalmente se logra el objetivo, se bombardea a la humanidad de ideologías consumistas, se logra el rechazo a regimenes social-comunistas y la aceptación de una democracia-capitalista, se logra el consentimiento y difusión de la cultura “gringa”, etc.
Con la caída del Murode Berlín significa que EEUU alcanza la hegemonía de los sistemas de comunicación y que su ideología ha sido consentida.
Luego tenemos la aparición de la Internet, transformándose el sistema comunicativo, creándose la primera red de comunicación mundial que se establece entre individuos, obteniendo comunicación instantánea.
Llega así la globalización, lo que para los medios decomunicación significó la no existencia de fronteras.
El estudio norteamericano es parte de la base de los estudios comunicacionales, y también es el trasfondo que nos logra hacer entender el porque EE.UU. ha logrado posicionarse como potencia mundial en muchos aspectos.
1) Explique: ¿Por qué los epistemologos consideran que los estudios de comunicación no han alcanzado un status de ciencia?...
tracking img