falacia sobre el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALACIAS SOBRE EL EMBARAZO

La falacia es un engaño o mentira que se esconde bajo algo, en especial cuando se pone de manifiesto su falta de verdad.



Las 3 falacias que me interesaron del artículo fueron las siguientes:
Uno de los mitos más conocidos es que si durante el embarazo se padecen muchas agruras, el bebé tendrá mucho cabello. La acidez durante el embarazo depende de otrosfactores, como el hecho de que los tejidos se encuentren más relajados por las hormonas o la presión de su útero en el estómago.

Otro mito peligroso, es sobre la alimentación: una mujer embarazada debe comer por dos. Es fundamental contrarrestar este tipo de información, el sobrepeso es uno de los responsables de las complicaciones durante el embarazo, provoca presión arterial, diabetes gestacional, ypreclamsia. Se debe comer mejor en calidad nutrimental.

También se dice que el consumir cítricos puede provocar que la leche no baje o se seque.










 
FALACIA SOBRE COMER POR DOS EN EL EMBARAZO
LA CIENCIA

Durante el embarazo, las mujeres a menudo dicen que están comiendo por dos. Sin embargo los expertos han advertido que comer excesivamente durante este periodo puede influir en lageneración de problemas de salud del bebé a futuro.
De acuerdo con los científicos, los pequeños nacidos de madres con exceso de peso durante su última etapa del embarazo eran más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y accidentes cerebro vasculares.
Estos resultados forman parte de un importante proyecto europeo sobre la obesidad llamado "Los orígenes evolutivos delenvejecimiento saludable y no saludable: el papel de la obesidad materna" el cual estipula que las mujeres embarazadas deben asegurarse de llevar un estilo de vida saludable mucho antes de dar a luz para darles a sus hijos mayores probabilidades de supervivencia.
Como parte del estudio, los investigadores dieron seguimiento a más de 13,000 personas desde su nacimiento en los años 1930 y 40 hasta laactualidad. Los resultados destacan que la placenta de las madres que tienen una dieta alta en grasas era más débil en la protección del feto contra la hormona del estrés cortisol.
Esto podría traducirse en un menor crecimiento del feto y bebés más propensos de sufrir trastornos del estado de ánimo en la edad adulta. Otros descubrimientos hallados se relacionan con los extremos del ADN, conocidos comotelómeros. Tener telómeros largos protege el ADN, le da un mejor funcionamiento y reparación; mientras que los telómeros más cortos son señal de enfermedad y vida útil más corta.
Los investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron que la obesidad, combinada con un aumento de peso durante el embarazo, se asocia con una menor longitud de los telómeros a medida que la descendencia de estasmujeres envejece. Pero aunque una mujer haya nacido con telómeros cortos y tenga problemas de peso, ella puede revertir la situación simplemente siendo físicamente activa.




NUTRICION

En el aspecto nutricional, la falacia de comer por dos toma gran importancia ya que una adecuada alimentación durante el embarazo es crucial tanto para la madre como para el bebé antes de nacer. Al planear unembarazo con asesoría nutricional es posible corregir las deficiencias y excesos en la alimentación de la futura madre que pudieran representar un riesgo para ella o para el feto.
Para las mujeres embarazadas es común escuchar la frase “estás comiendo por dos”. La dicen en películas, en libros y en ocasiones hasta las mamás y las abuelitas. Sin embargo, durante los tres primeros meses de gestación,una dieta equilibrada, es suficiente para cubrir los requerimientos de la madre y del producto. Es importante aumentar el consumo de agua (en la medida que lo recomiende el médico o nutriólogo) para contribuir a la formación del líquido amniótico.

En el tercer trimestre del embarazo se pueden suplementar alrededor de 500kcal adicionales al requerimiento normal, vigilando siempre la calidad...
tracking img