Falacias argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APELACIÓN A LA AUTORIDAD (O AD VERECUNDIAM).

ESTA FALACIA RECIBE TAMBIÉN EL NOMBRE LATINO DE “AD VERECUNDIAM” (LITERALMENTE: HACIA LA VERGÜENZA), PUESTO QUE PRETENDE AVERGONZAR AL CONTENDIENTE POR MEDIO DE APELAR A CIERTO INDIVIDUO O GRUPO INVESTIDO DE AUTORIDAD.

LA FALACIA RESIDE EN APELAR A LA AUTORIDAD O EL ASCENDIENTE QUE SE TIENE SOBRE EL AUDITORIO EN CIERTO ÁMBITO CULTURAL,OMITIÉNDOSE EL HECHO DE QUE –JUSTAMENTE- SE CARECE DE TAL AUTORIDAD EN LA MATERIA SOBRE LA CUAL SE ESTÁ DISCUTIENDO.

DE MANERA ANÁLOGA EL ARGUMENTO AD HOMINEM, DONDE SE INTENTA TRANSFERIR EL CARÁCTER RECHAZABLE DE LA PERSONA AL ARGUMENTO, EN AD VERECUNDIAM SE INTENTA TRANSFERIR EL CARÁCTER LOABLE DE LA PERSONA O COLECTIVIDAD, AL ARGUMENTO MISMO.

EXISTEN DOS VARIANTES:

1.- DE AUTORIDAD INDIVIDUAL.ESTRICTAMENTE HABLANDO, ESTA FALACIA DEBERÍA LLAMARSE DE “FALSA AUTORIDAD INDIVIDUAL” PUES SE UTILIZA LA AUTORIDAD DE “A” EN UN TEMA O ÁMBITO CULTURAL “X” PARA SUGERIR –UTILIZANDO UNA EXTRAPOLACIÓN INADECUADA- QUE DEBIDO A ELLO, “A” TIENE AUTORIDAD EN OTROS TEMAS, POR EJEMPLO, EN EL TEMA “Y”.

CUANDO SE UTILIZA UN ARGUMENTO DE “VERDADERA” AUTORIDAD.

2.- DE AUTORIDAD COLECTIVA.

EXISTENVARIANTES DE LA FALACIA AD VERECUNDIAM QUE DENOMINAREMOS “VARIANTES DE AUTORIDAD COLECTIVA”; POR EJEMPLO: A) LA DE MAYORÍA, CUYA FORMULACIÓN SERÍA “TAL COSA ES ASÍ PORQUE GRUPOS INGENTES DE PERSONAS ASÍ LO SOSTIENEN”. O BIEN B) LA FORMULACIÓN CONTRARIA: “SI LA MINORÍA SELECTA LO AFIRMA, ASÍ ES”.

IGUALMENTE C) LA COSTUMBRE APOYADA EN LA TRADICIÓN PUEDE FUNGIR COMO CRITERIO DE AUTORIDAD.

TALESVARIANTES A), B) Y C) PUEDEN CONSIDERARSE, EN OCASIONES. DEFINITORIAS DE OTRA FALACIA FRECUENTEMENTE COMETIDA: AD POPULUM, TAL COMO LO SOSTIENE ENGEL: “LA LECCIÓN DE ESTA FALACIA (AD POPULUM) ES QUE LA LEALTAD DE UNO MISMO TAMBIÉN ES IMPORTANTE PARA DARLE INTENSIDAD A UN SIGNO O AL SONAR DE UNA CAMPANA, Y QUE, PARA TEMPERAR NUESTRO ÁNIO EXALTADO SÓLO NECESITAMOS UN BAÑO FRÍO A LA RAZÓN”. EN EFECTO,SE PUEDE SER LEAL A LA TRADICIÓN; A LOS DESEOS, LAS INQUIETUDES O A LAS EXPECTATIVAS DE LA MAYORÍA EN QUE ESTAMOS INMERSOS; AL ANHELO DE SUPERACIÓN APARENTEMENTE EJEMPLIFICADO POR UNA ÉLITE; SIN EMBARGO ES NECESARIO MANTENER LA CORDURA PARA NO DEJARSE ARRASTRAR POR VALORACIONES TRAMPOSAS DEFENDIDAS CON LA FINALIDAD DE INDUCIRNOS A CREER EN CIERTAS AFIRMACIONES PROFERIDAS CON AUTORIDAD.ADOPTAMOS LA IDEA, ENTONCES DE QUE LAS VARIANTES ANTERIORES DENOMINADAS DE “AUTORIDAD COLECTIVA”, PUEDEN ANALIZARSE SEPARADAMENTE COMO SUBDIVISIONES DE “AD VERECUNDIAM”; PERO EN CONJUNTO PODRÍAN CONSTITUIR ELEMENTOS NECESARIOS –NO SUFICIENTES- DE LA DEFINICIÓN CORRESPONDIENTE A LA FALACIA AD POPULUM.

SI ESQUEMATIZAMOS LA ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO DE APELACIÓN A LA AUTORIDAD, TENEMOS QUE EN LADISCUSIÓN SE INTRODUCE LA OPINIÓN (EXPRESADA EN LA PROPOSICIÓN)

DICHO POPULAR:

A LA TIERRA QUE FUERES HAZ LO QUE VIERES.

EL DICHO SUSTENTA LA TESIS DE RESPETAR Y APEGARSE A LOS USOS Y COSTUMBRES DE LOS LUGARES A DONDE SE ARRIBA COMO FORASTERO, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE CULTURAS MUY DIFERENTES A LA NUESTRA. AHORA BIEN, TRATÁNDOSE DE COSTUMBRES DONDE NO ENTRAN EN JUEGO PRINCIPIOS MORALES, LAREGLA ES ESENCIALMENTE CORRECTA, POR EJEMPLO, VESTIRSE DE BLANCO Y NO DE NEGRO, SI SE VA A UN FUNERAL EN LA INDIA.

NO SE INFIERE, SIN EMBARGO, QUE DEBAMOS ACEPTAR EN TANTO CORRECTAS CIERTAS COSTUMBRES O COMO VERDADERAS CIERTAS PROPOSICIONES ACEPTADAS EN TAL CULTURA. POR EJEMPLO, EL HECHO DE SER TRATADAS EN UN PAÍS A LAS MUJERES COMO INFERIORES AL HOMBRE, NI LO CONVIERTE EN CORRECTO A DICHOTRATO, NI VERDADERA A LA PROPOSICIÓN ASEVERATIVA DE DICHA INFERIORIDAD.

PUBLICIDAD.

SE ALUDE A LA GANADORA DE UN CONCURSO DE BELLEZA, AL CAMPEÓN OLÍMPICO EN LA ESPECIALIDAD DE CLAVADOS Y A UN POPULAR FUTBOLISTA RESPECTIVAMENTE.

AMANDA OLIVARES, JOAQUIN CAPILLA Y FRANCISCO JAVIER CRUZ “EL ABUELO”, LOS TRES HAN GOZADO DE FAMA PÚBLICA EN SUS CARRERAS. ACTÚE AHORA PARA RECIBIR SU COPIA...
tracking img