Argumentación | falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

Taller de Argumentación

Preguntas

1. ¿Qué es una falacia?
2. ¿Qué es una falacia de atinencia?
3. Explique y dé un ejemplo de las siguientes falacias
• Argumento adignorantiam
•Argumento ad vereudiam
•Pregunta compleja
•Argumento ad homien

Solución:

¿Qué es una falacia?

Una falacia es un razonamiento lógico que resulta independiente de la verdad de laspremisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente. Un razonamiento que contiene una falacia sedenomina falaz y se considera erróneo. La presencia de una falacia lógica en un razonamiento no implica necesariamente nada acerca de la veracidad de las premisas o de su conclusión: ambos pueden serciertos, pero el razonamiento no es válido porque la conclusión no se deriva de las premisas usando los principios de inferencia presentados

La palabra falacia tiene límites imprecisos en susignificado. En algunos contextos aparece el término denotando una falsa creencia o un error expresado en un enunciado, pero éste es un uso impropio. Para que haya una falacia es necesario que estemos enpresencia de un argumento; conforme a lo que se ha dicho precedentemente, es menester que se trate de un ¨argumento aparente¨. Desde el punto de vista lógico, no existe un argumento o un razonamiento;pero aunque incorrectos a la luz de la lógica, suele llamarse falacias a los razonamientos que son psicológicamente persuasivos. Es un modo de argumentar en que hay un error en la estructura delrazonamiento, que pasa inadvertido.

¿Qué es una falacia de atinencia?

Falacia de atinencia (o correspondencia) es aquella donde la conclusión no corresponde al encabezado o premisa, por ejemplo "El P.Camilo Beato condena la homosexualidad porque es un sacerdote católico"

Argumento ad ignorantiam

Se comete esta falacia cuando se sostiene que una proposición es verdadera argumentado...
tracking img