Falacias de expliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falacias de explicación.
1. Apoyo forzado
Definición:
La explicación intenta probar cómo sucede un fenómeno. Esa explicación es falacia si en realidad el fenómeno no sucede o si no existeevidencia de que suceda.
Ejemplos:
La razón de que la mayoría de los solteros sean tímidos es que sus madres fueron dominantes. (Esto intenta explicar por qué la mayoría de los solteros son tímidos. Sinembargo, no es cierto que la mayoría de los solteros sean tímidos.)

Juan fue a la tienda porque quería ver a María (esto sería una falacia si Juan fue realmente a la biblioteca).
2. Ausencia deapoyo

Definición:
Se ofrece una explicación que intenta describir cómo sucede un fenómeno. En este caso hay evidencia de que el fenómeno ocurrió, pero la evidencia es exagerada, sesgada o ad hoc.Ejemplos:
La razón de que la mayoría de los solteros sean tímidos es que sus madres fueron dominantes. (Este es un intento de explicar por que la mayoría de los solteros son tímidos, pero el autorbasa su generalización en dos solteros tímidos que una vez conoció.)

La razón por la que obtengo cuatro puntos o más en las evaluaciones que me hacen mis estudiantes es que me adoran (esto es unafalacia si las evaluaciones inferiores a cuatro se descartan basándose en que los estudiantes no entendieron la pregunta).

3. Imposibilidad de Comprobación

Definición:
La hipótesis ofrecidapara explicar por qué sucede cierto fenómeno no se puede comprobar experimentalmente. Una hipótesis puede comprobarse por medio de sus predicciones. Por ejemplo, puede predecirse que la luz sedoblará bajo ciertas condiciones, que un líquido cambiará de color si lo rociamos con ácido, que una persona psicótica responderá mal ante ciertos estímulos. Si el suceso predicho no ocurre entonces tenemosevidencia en contra de la hipótesis. Una hipótesis no puede comprobarse cuando no hace predicciones. Tampoco es comprobable si predice sucesos que ocurrirán aunque la hipótesis no sea cierta....
tracking img