Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “GENERAL EZEQUIEL ZAMORA”
CUA. ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: LENGUAJE Y ARGUMENTACION.
III SEMESTRE U. NOCTURNO.LAS FALACIAS. INTERPRETACIÓN JURÍDICA.



Facilitador: Integrantes: Abg. Milbo Manrique.Albornoz Harold.
Barrios Jesús.
Cocho Crislaine.
Cuesta Margloides.Guillen Jhonny.
Suárez Maurin.
Taberoa Erick.

Cúa, Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN.
Cada vez que se escucha a la gente debatir sobre algún asunto polémico (el aborto, el control de armas, los orígenes, lareligión, la política, etc.), a menudo se identifica una cantidad de errores en sus argumentos. Los errores en el proceso de razonamiento reciben el nombre de "falacias lógicas," y abundan en los debates acerca de los orígenes. Con frecuencia se piensa que sería divertido llevar un pequeño silbato que haría sonar cuando alguien cometiera un error fundamental en su razonamiento. Claro, eso seríaalgo descortés. Sin embargo, todos debiésemos familiarizarnos con las falacias lógicas de modo que el silbato mental se deje escuchar cada vez que se escuche un error en el razonamiento.
La lógica (el estudio del razonamiento correcto e incorrecto) ha llegado a ser una habilidad perdida en nuestra cultura. Y eso es una vergüenza. Es una herramienta muy valiosa, particularmente para el cristiano quedesea defender mejor su fe. Los evolucionistas cometen con frecuencia falacias lógicas, y es importante que los creacionistas aprendan a identificar y refutar tal razonamiento defectuoso. Lamentablemente, a menudo también se ve a los creacionistas cometer falacias lógicas. Estas a su vez se clasifican en: Afirmación del consecuente, Afirmación del consecuente Negación del antecedente, Silogismodisyuntivo falaz; pero no solo existen estas nada mas también tenemos las no lógicas o informales, con su respectiva clasificación como por ejemplo la que va dirigida al hombre y así otras.
Estas a su vez pueden influir negativa o positivamente en las interpretaciones jurídicas, y por estas debe entenderse aquella actividad dirigida a reconocer y a reconstruir el significado que se ha de atribuiren la órbita de un ordenamiento jurídico a formas representativas que son fuentes de valoraciones jurídicas o que constituyen el objeto de tales valoraciones. De acuerdo a lo anterior, se tienen tres tipos de interpretación a saber: la autentica, la judicial y la doctrinal. La interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí misma (comprendedor) o para los demás(revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición. (Cabanellas, 1994, p.472). 

En este mismo orden de ideas se acota que en todo esto viene a participar la interpretación y la traducción, es importante diferenciar la traducción de la interpretación: En el primer caso, se transfieren ideas expresadas por escrito de una lengua a otra, mientras que en la...
tracking img