Factores que permitieron la evolución del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué factores permiten la evolución del hombre? Explique.

-Factor climático.- Antes de que aparecieran los primeros homínidos, África estaba cubierta casi en su totalidad de selva tropical, porlo que nuestros antepasados utilizaban sus cuatro extremidades para realizar todas sus actividades (moverse, buscar alimento, etc.). Pero el mundo comienza a cambiar, y al colisionar India y elcontinente asiático, se crea el Himalaya, con lo que el clima se va modificando, creando propiciando el monzón. En vez del clima tropical que se tenía, empieza a reinar el clima seco y en extremocaliente, por lo que la vegetación se ve también alterada y los grandes árboles selváticos comienzan a escasear, dejando un terreno árido donde predominan los pastizales (césped y árboles pequeños). Por talrazón el hombre es obligado a dejar de trasladarse con sus cuatro miembros, y comienza a caminar en dos, poco a poco irguiéndose más (aproximadamente hace 3.5 millones de años se encuentran lasprimeras evidencias de su caminar erguido).

-Factor alimenticio.- Algunas especies habían evolucionado con características especializadas que les permitían sobrevivir en ese clima árido sin mayorproblema, siendo vegetarianos, sin embargo otras especies menos especializadas tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir, por lo que se empezaron a convertir en carroñeros. Al ingerir carne, ésta lesbrindó nutrientes, grasas y proteínas que no se encontraban en la vegetación y que les permitieron aumentar su capacidad cerebral. Con este cambio en su alimentación, y posteriormente en su cerebro, sevolvieron más astutos y logran progresar, ya que llevan su capacidad de conseguir alimento al máximo y comienzan a trabajar en grupos para cazar y así subsistir.

-Adaptación.- Las especies queevolucionaron con características especializadas pudieron sobrevivir mientras duraba la sequía, pero al irse agotando el alimento y al cambiar el clima, sus caracteres especializados fueron un impedimento...
tracking img