Constitución de 1830 (venezuela)

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
En la Constitución de 1830 se adoptó una forma de Estado mixta que reúne y concilia las ventajas de ambos sistemas: federal y centralista, esto se debe a que en ese Congreso de 1830 existían estasdos tendencias y en vista de que no era posible llegar a conclusiones definitivas sobre cuál de las dos era la mejor forma de Estado, optaron por pronunciarse a favor del sistema mixto.Venezuela constituiría un solo Estado unitario, pero dividido en provincias dotadas de amplia autonomía política y administrativa. En ellas existiría una asamblea y un gobernador.

Es importanterecalcar que este raro “federalismo-centralista” es la fórmula que ha permanecido hasta el día de hoy en nuestra historia político-constitucional.

Acogía principios de libertad, igualdad yfraternidad, pero en la práctica estos principios eran negados, pues se mantuvo la esclavitud y el derecho al voto era restringido, ya que solo lo ejercían hombres mayores de 21 años que gozaran de ciertaindependencia económica: tuvieran una profesión, oficio o industria que produjera no menos de 100 pesos al año, además, debían ser casados y saber leer y escribir.

Las elecciones eran indirectas ya dos grados, pues los ciudadanos que tenían derecho al voto (electores de primer grado), no votaban directamente por los candidatos de su preferencia, sino que designaban a los electores del cantón,y estos últimos eran los que votaban (electores de segundo grado) por los candidatos designados para los cargos.

El sistema electoral adoptado en la Constitución de 1830 se denomina sistemaelectoral censitario, que es el que establece limitaciones, tanto del derecho a elegir como a ser elegido, sobre la base de ciertas condiciones económicas.

Los Poderes Públicos se dividían entres poderes:
1. Poder Ejecutivo: lo ejercían el presidente y el vicepresidente de la Republica, el Consejo de Gobierno y los secretarios de Despacho Ejecutivo.
El presidente duraba cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1830 Venezuela
  • Constitucion de 1830 Venezuela
  • Constitución De Venezuela De 1830
  • Constitucion De Venezuela 1830
  • Constitución de 1830 Venezuela.
  • La Constitución de 1830 Historia De Venezuela
  • La constitución de 1830 de Venezuela (Historia de Venezuela)
  • Comparación de constitución de venezuela 1830 y 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS