Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN 2
2. ANTECEDENTES 3
3. JUSTIFICACIÓN 5
4. PREGUNTAS A INVESTIGAR 6
5. OBJETIVOS 7
5.1. Objetivo General 7
5.2. Específicos: 7
6. MARCO TEÓRICO 8
6.1. Argumento 8
6.2. Falacia 8
6.3. Procedencia de falacias 9
6.4. Causas de las Falacias 10
6.5. Falacias Formales 10
6.6. Falacias no formales 11
6.7. Falacias de atingencia 11
6.8.Falacias de Ambigüedad 18
6.9. Falacia Categorial 21
6.10. Falacia Genética 21
7. RECOMENDACIONES 22
8. CONCLUSIONES 23
9. COMENTARIO PERSONAL 24
10. BIBLIOGRAFÍA 26
11. E-GRAFÍA 26
12. ANEXOS 27
12.1. Glosario 27

INTRODUCCIÓN
*
En la presente investigación se desarrolla el tema de falacias las cuales son razonamientos falsos, éstas a menudo son confundidas conlas mentiras, sin embargo una clara diferencia entre ambas es que las falacias presentan argumentos inválidos y la mentira no presenta argumentos válidos ni mucho menos inválidos, por consiguiente las falacias son un término mucho más complejo de entender, pero no imposible ya que las falacias son estudiadas desde mucho tiempo atrás por los escolásticos. Aristóteles en sus estudios de lógicaayudó mucho a la comprensión y entendimiento de las falacias, ya que él fue quien realizó las divisiones de estos razonamientos que se refieren al modo en que las personas se expresan, las divisiones son las falacias formales y las no formales.

Las falacias formales son muy fáciles de definir ya que son falacias que no cumplen las leyes del pensar. En tanto las falacias no formales poseenun contenido muy extenso, las falacias no formales son aquellas que utilizan la psicología y no la lógica para hacer sus razonamientos, este tipo de falacias están divididas en dos grupos, los cuales son: las falacias de atingencia y las de ambigüedad. Las primeras mencionadas son las que hablan de un razonamiento en el cual las conclusiones no tienen ninguna relación con las premisas, cuando sepresenta este tipo de falacia se utiliza un lenguaje expresivo e informativo ambos cumplen su fin, que es el de provocar emociones al receptor, tales emociones pueden ser la hostilidad, la piedad, el entusiasmo, el terror entre otros sentimientos. Las segundas son las falacias de ambigüedad las cuales son muy sutiles, y sobre todo muy difíciles de percibirlas ya que hacen uso de términos, frases,inclusive de construcciones gramaticales, las cuales cambian de significado o de posición durante su razonamiento, a esto se le llama ambigüedad. Estas dos divisiones de las falacias no formales también presentan sus propias divisiones, en este trabajo se presentan las falacias más comunes, y las que más se aplican a la sociedad, cada falacia está explicada de una manera muy simple, ya que seejemplifica cada tipo de falacia, y de ésta manera es mucho más fácil de comprender su significado.

Todas la falacias son razonamientos de los cuales todos son víctimas y victimarios, ya que todos en alguna charla, o en algún diálogo argumentan sin tener pruebas de lo que se dice, por ende las falacias son trampas que asechan día con día, ya que una falacia sé encuentra en la televisión,en los comunicados de prensa etc. Pero la mayoría del tiempo no se perciben por ello este trabajo presenta unas recomendaciones las cuales son de gran utilidad, debido que se aprende como evitar una falacia, si bien no presenta soluciones definitivas, al menos trata de que aprendamos y nos exhorta a que ya no argumentemos sin saber si nuestros argumentos son verdaderos o falsos, y a no tener unaactitud falaz.

ANTECEDENTES

El término falacia es el nombre que adoptaron los silogismos sofistas de Aristóteles, este filósofo pertenecía a la escuela escolástica, cuyo nombre proviene del término latino schola que significaría en el idioma español escuela. La escolástica de la filosofía cristiana fue desarrollada en las escuelas monacales y luego se expandió formando parte de las...
tracking img